Belleza / Lo más reciente! / ¡Datos y Panoramas! /
miércoles, 17 agosto 2016

¿Qué significa que un producto sea cruelty free?

Etiquetas: , ,

El término «Cruelty free» lo llevamos escuchando por un buen rato, pero ¿sabemos realmente qué significa?

Partamos por el principio. Cuando vas a comprar cosmética a una tienda (pueden ser productos corporales, maquillaje, de higiene, etc) y te encuentras con un producto que te parece muy bueno, y ves que en su envase tiene el logo de un conejo o dice “Producto no testeado en animales”. Te has preguntado alguna vez ¿qué significa realmente esto? Pues tiene varias aristas.

Lo primero que hay que considerar es que el testeo en animales es una actividad que se realiza en animales vivos, con el fin de comprobar si los ingredientes o el producto final cosmético de alguna marca, puede tener una implicancia negativa al ser usado por humanos (ya sea reacciones alérgicas, elementos tóxicos, contaminantes, etc). Estas pruebas pueden ser realizadas durante el proceso de desarrollo de un producto nuevo, o en la importación a otros países que exijan pasar por estas prácticas antes de llegar a su mercado.

Lo segundo a considerar es que estos test, además de tener un índice de efectividad menor al 60%, significan que los ingredientes o el producto final sean inyectados, inhalados o absorbidos a la fuerza por miles de conejos, cobayos y ratones cada año. Esta es una práctica obsoleta, cruel y poco ética que cada día pierde más adherentes en el mundo, pero que está asociado a una industria comercial muy grande y difícil de vencer.

No-todos-los-conejos

Cruelty Free significa entonces “libre de crueldad”, que en este caso en particular vendría siendo: no testeado en animales. Sin embargo, aquí viene la parte compleja, en Chile puedes escribir lo que quieras en un envase relacionado a este tema, porque no tenemos una regulación al respecto, por lo que cualquier empresa puede poner en su etiqueta “no testeado en animales” sin comprobación alguna por parte del gobierno o alguna entidad asociada, de que esto sea así efectivamente.

Es por ello que en varios países del mundo, incluyendo el nuestro, existen organizaciones sin fines de lucro encargadas de certificar a las marcas que efectivamente son Cruelty Free, confirmando que sus productos finales y sus ingredientes no hayan pasado por estas prácticas. Estos sellos libres de crueldad se han vuelto muy conocidos a nivel global.

De todos modos hay que tener ojo, ya que, que un producto sea cruelty free, no implica necesariamente que no contenga ingredientes de origen animal, y viceversa. Algunas marcas tienen productos aptos para veganos (APV), pero han pasado por testeo en animales, y algunas marcas tienen sello de una organización que confirma que son libres de crueldad, pero en sus ingredientes pueden contener miel, por ejemplo.

Te protejo

Te Protejo es la organización que en Chile se encarga de certificar e informar de las marcas a la venta en nuestro país que no testean en animales, además de realizar la FeriaEcobelleza, evento anual donde se reúnen emprendimientos sustentables y cosmética certificada en una gran fiesta de iniciativas amigables con el medio ambiente.

Este año la Feria Ecobelleza se realizará el 15 de octubre en el Centro Cultural La Moneda, de 11:00 a 19:00hrs. La entrada es liberada por lo que te invitamos a asistir y conocer diversas marcas cruelty free, y cambiar tus hábitos de consumo, escogiendo siempre marcas libres de crueldad.

Puedes revisar la información de la FeriaEcobelleza pinchando aquí.

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte