Lo más reciente! /
jueves, 3 junio 2021

Síndrome de Burnout: cuando el estrés laboral afecta tu calidad de vida

Etiquetas: , ,

¿Oíste alguna vez hablar de Burnout (que en ingles quiere decir agotamiento)? Es un trastorno psicológico que afecta a los trabajadores y que se ha hecho más conocido en el contexto de la pandemia. Es considerado un tipo de estrés laboral, caracterizado por el agotamiento físico, emocional o mental. El gran problema es que esta enfermedad afecta considerablemente la autoestima, el interés y, en general, la calidad de vida de los quienes trabajan.

¿Cómo se manifiesta?

Las personas que experimentan este tipo de estrés, de carácter individual, pasan por diferentes estados entre los que podemos encontrar:

  • Fatiga
  • Negativismo
  • Estados depresivos
  • Irritabilidad
  • Baja autoestima
  • Bajo rendimiento laboral
  • Agotamiento emocional
  • Falta de realización personal
  • Desconcentración

¿Qué causa el burnout?

Este trastorno psicológico es causado por el estrés, el que está vinculado con la excesiva carga laboral y las condiciones en las que se da esta. Además, las malas relaciones de trabajo, la falta de apoyo y de formación para desempeñarse en ciertas tareas, así como la poca autonomía también influyen.

También te podría interesar: Agotamiento emocional: señales de que necesitas una desintoxicación emocional

El vínculo entre el burnout y el estrés es muy fuerte, pero no son lo mismo: según el profesor del Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Iván Fernández, «el estrés no siempre es negativo; en muchas ocasiones nos permite ser más efectivos, reaccionar mejor, rendir más…», mientras que el burnout es «un desajuste continuado entre las demandas y capacidades físicas y mentales del organismo», lo que si tiene una carga negativa. Las consecuencias del burnout, al principio, solo afectan el ámbito laboral de quien lo padece, sin embargo, puede extenderse a la vida social y familiar.

¿Cómo podemos prevenirlo?

La prevención debe comenzar dentro de los establecimientos de trabajo, por lo que es importante reducir, o eliminar completamente los focos de estrés y promover un ambiente saludable. Para ello, la jefa del departamento de riesgos psicosociales de la ACHS, Daniela Campos, establece tres estrategias.

  1. La primera de ellas es modificar el contexto laboral, promoviendo el apoyo entre compañeros de trabajo e instruyendo adecuadamente a los trabajadores sobre cómo enfrentar situaciones estresantes.
  2. La segunda es destacar los aspectos positivos dentro del contexto laboral y del trabajo individual, así las actividades diarias cobran más sentido para los trabajadores.
  3. La tercera es una evaluación interna de la empresa u organización. Revisar, entre otras cosas, los canales de comunicación, las políticas del personal y, a la vez, otorgar mayor participación a los trabajadores en la toma de decisiones.

En el caso del trabajador se recomienda modificar las expectativas relacionadas con el trabajo, adaptándolas más a la realidad y adoptar una actitud asertiva frente a las situaciones que pueden suponer una oportunidad de crecimiento laboral.

También te podría interesar:Qué es el agotamiento parental y cómo saber si estás sufriendo de este trastorno     

Uno de los desafíos que nos plantea la pandemia del Covid-19, es la de cuidar nuestra salud mental. El estrés y la carga cotidiana pueden afectar considerablemente el estado de ánimo, el desempeño e, incluso, las relaciones sociales. Si sientes que estás padeciendo este trastorno por una excesiva carga laboral, busca apoyo dentro de tu lugar de trabajo y en tu núcleo familiar.

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte