Destacados / Fitness/Salud / Lo más reciente! / Salud/fitness /
jueves, 10 diciembre 2020

Síntomas leves y severos de COVID-19: los médicos explican cómo distinguir la diferencia

Etiquetas: , , , ,

Cuando COVID-19 comenzó a propagarse en los EE. UU., los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tenían una lista de los síntomas del nuevo coronavirus a los que debíamos estar atentos: fiebre, tos y dificultad para respirar. Pero a medida que los casos iban aumentando, los expertos presenciaron una gran variedad de síntomas en los pacientes, algunos de los cuales son considerados leves mientras que otros se presentan en casos más graves.

Es importante señalar que «la mayoría de las personas infectadas con el virus COVID-19 sufren de una enfermedad leve y se recuperan», señala un informe de una misión conjunta de la Organización Mundial de la Salud y China. Esa investigación encontró que el 80% de los pacientes confirmados sufrió una versión moderada del padecimiento.

También te podría interesar: 8 consejos para usar los baños públicos y no contagiarse con virus ni bacterias

En general, las personas con síntomas leves pueden controlarlos en casa, explica Richard Watkins, médico especializado en enfermedades infecciosas y profesor de medicina interna en la Universidad Médica de Northeast Ohio a Prevention.com. Aquellos con casos graves de COVID-19 generalmente terminan en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y es posible que deban ser conectados a un ventilador que los ayude a respirar, señala, y agrega que «la mayoría de las personas no requieren hospitalización».

Además de eso, ciertas personas infectadas con COVID-19 pueden no presentar ningún síntoma.

Entonces, ¿a qué síntomas de COVID-19 debes prestar más atención y qué debes hacer si crees que podrías estar infectado? Esto es lo que los médicos quieren que sepas.

¿Qué síntomas de COVID-19 se consideran leves?

Los síntomas que se indican a continuación suelen indicar una enfermedad leve, pero no dejan de ser importante ponerles atención. Según una encuesta reciente de los CDC, muchos jóvenes que tienen un caso «más leve» de COVID-19 todavía no se sienten completamente bien semanas después de recuperarse. De hecho, el 35 por ciento de las personas encuestadas informaron que no habían vuelto a su estado de salud habitual hasta tres semanas después de obtener una prueba negativa del virus. En  el caso de los adultos de entre 18 a 34 años sin problemas de salud preexistentes, 1 de cada 5 aún informó sentirse enfermo semanas después.

Si bien los siguientes síntomas a menudo se pueden tratar en casa, aún pueden ser difíciles de combatir y pueden durar más que el resfriado común o la gripe.

  1. Fiebre o escalofríos

En general, la comunidad médica reconoce 38 grados Celsius (100.4 grados Fahrenheit) como fiebre, y este es un síntoma es común en las infecciones, dice Susan Besser, doctora de atención primaria en Mercy Medical Center en Baltimore a Prevention.com. «La fiebre suele ser una señal de que tu cuerpo está tratando de combatir una enfermedad», señala. Los escalofríos son simplemente un subproducto de la fiebre.

Por lo general, la fiebre se desarrolla porque el cuerpo está trabajando arduamente para tratar de matar el virus o la bacteria que la causó, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Cuando tienes una temperatura más alta de lo normal, es más difícil para estos patógenos sobrevivir.

  1. Tos

La tos es uno de los síntomas característicos del COVID-19, dice el Dr. Watkins al mismo medio. El nuevo coronavirus normalmente invade los pulmones, donde puede irritar el tracto respiratorio y causar lo que se conoce como «tos seca». Esto significa que no sale flema ni moco. Cuando un caso leve se vuelve más grave, la tos puede producir una neumonía.

  1. Pérdida del sentido del olfato o del gusto

Según una declaración conjunta de la Sociedad Británica de Rinología y la Asociación Británica de Otorrinolaringología, dos de cada tres personas con casos confirmados de COVID-19 en Alemania perdieron el sentido del olfato, y el 30 por ciento de los pacientes en Corea del Sur que dieron positivo experimentaron la misma cosa.

“Es normal que los virus provoquen cambios en el sentido del olfato o del gusto con una infección de las vías respiratorias superiores”, dice Rachel Kaye, profesora asistente de laringología: trastornos de la voz, las vías respiratorias y la deglución en la Universidad de Rutgers. “La infección viral puede causar inflamación e hinchazón del revestimiento de la cavidad nasal, lo que lleva a la congestión nasal, que a su vez provoca un cambio en el olfato. Además, también hay evidencias de que una infección viral puede provocar daño neurológico en los receptores del olfato «.

La pérdida del sentido del olfato o del gusto se ha vuelto tan común en los pacientes con COVID-19 que ahora se considera uno de los pocos síntomas distintivos de la enfermedad, especialmente cuando un médico está tratando de diferenciar la infección por coronavirus de una gripe.

  1. Fatiga

subir de peso

No es extraño que una infección viral haga que las personas se sientan completamente agotadas, dice la Dra. Besser. «Su cuerpo está trabajando duro para combatir el virus y eso requiere mucha energía», señala.

  1. Producción de esputo, congestión y secreción nasal.

La producción de esputo, también conocido como exceso de moco que se expulsa al toser, no es muy común con COVID-19, pero es lo suficientemente frecuente como para que más de un tercio de los pacientes lo haya experimentado. David Cutler, médico de medicina familiar del Providence Saint John’s Health Center en Santa Mónica, California, señala a Prevention.com que la producción de esputo es común con muchas otras afecciones respiratorias, como el resfriado común y las alergias, por lo que si solo experimentas este síntoma no debes apresurarte en concluir que tienes COVID-19.

    1. Dolor de garganta

Debido a que COVID-19 es un virus respiratorio, es posible que tenga goteo posnasal (donde el exceso de moco gotea por la parte posterior de la nariz y la garganta), lo que puede causar irritación en la garganta, dice la Dra. Besser. Además, toser constantemente puede irritar la garganta, en general.

  1. Dolores corporales y de cabeza.

Estos son síntomas comunes con los virus, dice el Dr. Cutler. “Cuando contraes una infección viral, a menudo tienes fiebre y esta puede hacer que el cuerpo se sienta adolorido”, explica. «Lo vemos también con la gripe y otras infecciones».

  1. Diarrea, náuseas y vómitos

No hay una razón clara para explicar por qué sucede esto en algunas personas, dice la Dra. Besser, pero existen algunas teorías. «Posiblemente se deba a un mayor drenaje del goteo posnasal en el estómago, lo que puede causar problemas», señala. También podría ser la forma en que el virus se comporta en algunas personas, concluye.

También podría interesarte: ¿Es seguro volver al gimnasio? Esto es lo que necesitas saber

Una investigación publicada en el American Journal of Gastroenterology encontró que un «subgrupo único» de pacientes con COVID-19 desarrollan sintomatologías estomacales. «En algunos casos, los síntomas digestivos, en particular la diarrea, pueden presentarse inicialmente con COVID-19 y es posible que solo se presenten más tarde o nunca los síntomas respiratorios o la fiebre», escribieron los investigadores. Creen que estas dolencias pueden ocurrir porque el virus ingresa al sistema a través de «un receptor que se encuentra tanto en el tracto gastrointestinal superior como en el inferior, donde se presenta en niveles casi 100 veces más altos que en los órganos respiratorios».

Si tu diarrea dura más de dos días sin disminuir, te sientes extremadamente deshidratado (sed excesiva, débil y mareado) y tiene dolor abdominal, consulta a tu médico lo antes posible.

¿Qué síntomas de COVID-19 se consideran graves?

Si presentas alguno de los siguientes síntomas de COVID-19, podrías estar lidiando con un caso complicado, y es el momento de acudir al hospital:

  1. Falta de aire o dificultad para respirar

Algunas personas con COVID-19 pueden tener problemas para respirar normalmente o sentir que se quedan sin aliento al hacer cosas con las que normalmente no tendrían problemas, como subir escaleras. Esto puede ser una indicación de que ha desarrollado neumonía o de que tu cuerpo no está recibiendo suficiente oxígeno, dice el Dr. Watkins.

  1. Dolor o presión persistente en el pecho

Esto también puede ser un síntoma de neumonía, dice el Dr. Watkins. También puede ser un signo de un coágulo de sangre, una conocida complicación del virus. También podría indicar una embolia pulmonar, que ocurre cuando un coágulo de sangre llega a los pulmones. Ambos casos puedes ser afecciones graves y potencialmente mortales.

  1. Confusión, incapacidad para despertarse o permanecer despierto

sueños

COVID-19 puede provocar encefalopatía, una enfermedad en la que el cerebro se ve afectado por una infección. Esta puede causar síntomas como confusión y pérdida del conocimiento. Algunos informes (XXX) demuestran que algunos pacientes con COVID-19 han experimentado efectos neurológicos.

  1. Labios o cara azulados

Esta es una indicación de falta de oxígeno, dice el Dr. Watkins. Cuando inhalas, tus pulmones absorben oxígeno del aire y lo envían a tu sangre. A partir de ahí, la sangre rica en oxígeno se envía al resto de su cuerpo. Cuando tu organismo no puede inhalar suficiente aire, el resultado puede ser un tinte azulado en los labios o la cara, dice el Dr. Watkins.

¿Qué debes hacer si tiene síntomas de COVID-19?

Si tiene síntomas leves de COVID-19, llama a tu médico por teléfono. Una vez que le comentes cómo te sientes, él podrán determinar si calificas para una prueba de COVID-19 y los procedimientos a seguir.

Sin embargo, no existe un tratamiento específico para COVID-19 y se aconseja a la mayoría de las personas que traten los síntomas leves con remedios de venta libre mientras se aíslan en su casa, dice el Dr. Watkins. “Muchas personas tienen síntomas durante dos semanas, algunas más y otras menos”, agrega.

Para fiebre, molestias y dolores, ten acetaminofén (Tylenol) a mano y sigue las instrucciones de dosificación de la etiqueta. Utilice medicamentos para la tos o té con miel para aliviar la tos o el dolor de garganta. También se recomienda mucho descanso y líquidos. Sin embargo, si notas que tus síntomas empeoran, llama a tu médico para averiguar los siguientes pasos.

Fuente: Prevention.com

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte