Celebrities / Chile / Lo más reciente! / Miami / Mujer Actual / Mujeres que encantan! /
lunes, 25 enero 2021

Sofía Stitchkin:“Ser flaca y alta ya no basta, la industria de la moda busca diversidad e inclusión”.

Etiquetas: , , , ,

Saltó a las pasarelas el 2012, tras participar en el emblemático concurso, Elite Model Look en Chile. Decide dedicarse full time a su carrera de modelo, pasando extensas temporadas entre Nueva York, París y Santiago, siendo la Gran Manzana su lugar preferido para desarrollarse en esta profesión, donde logra ser rostro de importantes marcas locales e internacionales. Este 2021, cumple 9 años en la industria de la moda y pese a no querer retirarse aún, ya se siente una veterana, con miras a desarrollarse en su próximo desafío como Periodista. De esto y mucho más conversamos con Sofía, mientras almorzamos en uno de sus lugares favoritos en Soho, aquí en Nueva York.

La primera pregunta: ¿Por qué Nueva York?

¡Uff! Porque es la mejor ciudad del mundo. (Ríe) Desde que vine la primera vez a trabajar, con 19 años, sentí que era mi lugar, que yo pertenecía, y no es porque tenga la nacionalidad, es algo más allá. Esta ciudad me hace sentir libre, feliz, segura, inspirada, es mi segundo hogar. Aprendí a mirar la vida con otros ojos, estando aquí.

¿Qué diferencias hay en el mercado en el que comenzaste tu carrera con el de hoy?:

No puedo creer que ya han pasado 9 años, ayer estaba haciendo un trabajo acá y las otras modelos eran menores que yo, y me di cuenta de eso. (Ríe). Muchas cosas han cambiado en este tiempo, ahora mismo estamos viviendo una pandemia mundial, que, sin duda, ha remecido la industria de la moda y a todos, haciendo gran parte del trabajo en forma virtual, por ejemplo, aún no he visto a mis bookers en persona aquí en Nueva York.

Pero hay cambios más profundos, respecto a la apertura de aquellas barreras que limitaban la industria, ya no basta ser alta y flaca, para ser modelo, hoy se busca diversidad e inclusión, y una gran cuota de originalidad.

Las redes sociales se transforman en una herramienta clave para mostrarse tal como uno es y captar la atención de la industria.

Por último, creo que ser modelo hoy en día, es mejor visto que años atrás, en parte porque la industria se está mostrando más real y cercana.

¿Cuál es tu relación con las redes sociales? ¿Te consideras una Influencer?:

Como decía antes, estoy consciente de la enorme posibilidad que nos entregan las redes sociales, incluso aquí en mi agencia me incitan a ser más activa en ella, porque los clientes quieren mirar cómo eres, y también tener una cierta cantidad de seguidores puede ayudarte a conseguir un trabajo, porque es una difusión adicional para la marca.

No me considero “Influencer”, creo que hay una línea bien delgada ahí, muchas modelos aspiran a ser “embajadoras” por todo tipo de marcas y van perdiendo cierta exclusividad en sus perfiles. No me interesa ser auspiciada por una marca de servilletas, por ejemplo, prefiero pagar por ellas. Mi interés va por otro lado.

Hasta ahora mi relación con mis seguidores es muy buena, siento buena energía de parte de ellos y si alguien no me aporta, prefiero bloquear ciertos usuarios. Quiero tener seguidores que se alegren por los buenos momentos del otro y no que traten de empañarlos.

¿Cuál es tu mayor logro como modelo hasta ahora?:

Los mayores logros los he tenido aquí en Nueva York, donde he podido conocer la industria tal como es, asistiendo a castings para marcas impensables en Chile, como: Chanel, Burberry, Prada, Mac, entre otras.

Uno de mis mayores logros fue la campaña para MAC Cosmetics en Halloween, estuve en toda la ciudad con fotografías en la calle.

Le tengo cariño a cada trabajo que he realizado, cada uno en su momento fue un pequeño logro. Hay una enorme cantidad de modelos, que cada vez que un cliente me escoge para un trabajo, siempre doy lo mejor de mí, para seguir trabajando con esa marca o conocer otras nuevas, finalmente el mercado es pequeño y todos comentan sobre tu desempeño. No tengo intenciones de retirarme, todavía hay Sofía para rato, (Ríe).

¿Qué te ha enseñado esta profesión?:

Me enseñó a ser independiente, a ser una mujer resiliente, empoderada, luchadora. También saber elegir y priorizar lo que es importante ahora y dejar para después lo que no. El tiempo pasa muy rápido en esta profesión, que también aprendí a disfrutar cada día, cada minuto.

 ¿Qué consejo le darías a alguien que está dando sus primeros pasos en esta carrera?:
Siempre me hacen esta pregunta, creo que el mejor consejo es no dejar de ser uno mismo, cuando recién comienzas, es normal que admires a otros y quieras por ahí parecerte a ellos, o las mimas agencias te pidan cambiar algo de ti, para ser un producto más “comercial”. Como decía antes, la industria ya cambió, hoy se busca más individualidad y no parecerse a otros cien que ya existen. ¡Así que sé tú mismo, con todos tus colores!

¿Qué te gusta de la moda?:

Para mí la moda es una forma de expresarnos libremente. Me gusta mucho ver la interpretación de cada uno respecto a lo que está siendo una tendencia en moda, como eres capaz de absorber eso y hacerlo parte de ti, convirtiéndote en un ser único. En ese sentido, aquí en Nueva York, todos los días puedes asistir a la mejor semana de la moda en sus calles, donde la mejor tendencia en toda temporada es: ¡Usa lo que quieras y siéntete libre!

En chile, nos falta mucho aún en esto, todavía nos preocupamos mucho del resto, qué van a decir si uso esto, o si me atrevo mezclando esto otro. Me gustaría ver un Chile más libre, una sociedad más diversa e inclusiva y que desaparezcan los prejuicios.

¿Algo que declarar?:

Que soy una mujer feliz, afortunada de lo que he vivido en estos 25 años, orgullosa de mis valores, de las herramientas entregadas por quienes me rodean y que finalmente nunca dejaré de luchar por alcanzar mis sueños.

QUICK TEST:
Fecha Cumpleaños: 14 de febrero
Signo: Acuario
Color favorito: Negro
Ventaja de ser modelo: Viajar por el mundo
Desventaja: Estar lejos de la familia
Filosofía de vida: Vivir cada día como si fuera el último
Frase favorita: “Cree en ti y todo será posible”
Último libro: Lo mucho que te amé (Eduardo Sacheri)
Última serie o película: Bridgerton
Secreto de belleza: Serum 10 vitamina c (Skinceuticals)

Francisco Silva, actor,  periodista especialista en Moda y creador de D-new Magazine
Puedes seguir a Francisco en su Instagram @panchosilva
Fotografías:@firexgram 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte