Destacados / Fitness/Salud / Lo más reciente! /
martes, 4 junio 2019

Sube tu autoestima: la meditación, una herramienta para sentirte mejor

Etiquetas:

En mi trabajo como terapeuta de hipnosis, uno de los motivos de consulta más recurrentes entre las mujeres es la baja autoestima. En general, las mujeres nos exigimos rendir bien en todos los ámbitos (laboral, amoroso, familiar, etc.) y solemos culparnos o pensar qué hay de malo en nosotras cuando las cosas no marchan de la manera en que nos gustaría.

Uno de los caminos más prácticos y sencillos para romper este círculo de sobrecarga y culpa es la meditación. A veces se piensa que meditar es difícil, pero nada más lejos de la realidad. La meditación guiada, en ocasiones también llamada relajación guiada, es tan fácil que incluso alguien que nunca ha practicado antes la puede realizar. Lo mejor de todo es que incluso con pocos minutos al día ya se pueden sentir sus beneficios.

La meditación guiada es como escuchar una canción. Solo hay que ponerse cómodo, hacer un par de respiraciones profundas, cerrar los ojos y poner la atención mental en el audio. Si en algún momento la mente se distrae, simplemente se lleva la atención de vuelta al audio con amabilidad. Eso es todo; veamos entonces de qué forma esta herramienta puede ayudar a mejorar la autoestima.

1. Fomenta un diálogo interno más amable
Los mensajes positivos a los que ponemos la atención pueden hacernos más conscientes de la forma en que nos tratamos a nosotras mismas y pueden recordarnos la importancia de hablarnos con amabilidad y respeto.

2. Favorece la relajación
La combinación armónica de música, voz agradable y respiración pausada hacen que las tensiones se vayan disipando. De hecho, está comprobado que meditar reduce la hormona cortisol, también llamada hormona del estrés. Esto hace que meditar nos haga estar menos irritables, lo que puede repercutir en que seamos más pacientes con nosotras mismas.

3. Ayuda a calmar las emociones conflictivas
La meditación puede ser un bálsamo para calmar la rabia o el enfado. De hecho, hay numerosos audios enfocados precisamente en eso. Esto es especialmente útil cuando esas emociones están dirigidas contra nosotras mismas; la meditación puede ofrecernos alivio y compasión.

4. Ofrece un espacio acogedor de autocuidado y pausa
¿Cuántas veces se nos pasa el día corriendo de un lado a otro, haciendo miles de cosas a la vez? La autoestima, el amor hacia uno misma, es también darse el tiempo de detenerse, descansar y recuperar energías. La meditación nos ofrece este espacio nutritivo para hacer una pausa y cuidarnos. Ofrecernos este espacio a diario es una forma de cultivar el amor hacia nosotras. Es recordarnos que somos humanas, que tenemos derecho a descansar y a tener un lugar prioritario en nuestras vidas.

Los ejemplos anteriores son solo unos cuantos beneficios de la meditación; hay muchos más que podríamos mencionar, pero quizá después de leer esto quieras empezar a descubrirlos por ti misma. En internet hay gran variedad de meditaciones guiadas; lo único importante para elegir un audio es que el mensaje sea positivo y te haga sentir bien. Tal vez quieras probar el CD «Sin estrés ni ansiedad», diseñado para introducirse en la meditación guiada con facilidad. Lo puedes encontrar en Spotify.

Te animo a probar la meditación guiada cualquiera sea el medio que elijas. Llevo años observando las personas se sienten más tranquilas y mejor consigo mismas luego de empezar a practicar. Apenas unos minutos bastan para sentir sus beneficios. ¡Seguro no te arrepentirás!

Por: Valeria López Báez
Directora de Positivamente
Terapeuta de hipnosis y facilitadora de talleres de salud emocional.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte