Suecia es un país que predica con el ejemplo. Luego de haber afirmado públicamente que las energías fósiles no son necesarias, se han propuesto ser el primer país de mundo en demostrarlo y prescindir de ellas en un 100%. Su proyección es al año 2050, en donde Suecia pretende estar sustentado completamente por energías renovables. Algunas de las opciones que manejan son la energía solar, eólica e hidroeléctrica.

Suecia: pioneros en el mundo

Un 87% de la energía que se consume a nivel mundial procede de combustibles fósiles, con Estados Unidos y China a a cabeza, siendo una triste realidad. Suecia pretende alejarse cada vez más de ello  y de hecho hoy dos tercios de la energía que genera es un mix, compuesto por energía hidroeléctrica, renovable y nuclear. Incluso van a ir cerrando paulatinamente las nucleares, reeplazándolas por fuentes de energía renovable.

‘Los niños deben crecer en un medioambiente libre de toxinas; el principio de precaución y la eliminación de sustancias peligrosas son la base de nuestra política”, detalló el primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven.

El próximo 30 de noviembre comienza la cumbre mundial en París. Ahí Suecia pretende exponer su plan energético y lograr un efecto contagio en el mundo, que al menos los inspire a aplicar políticas ambientales más eco-amigables.

Suecia: un ejemplo a seguir

Además de esta noticia, Suecia es el mayor consumidor de alimentos orgánicos de toda la Unión Europea. El 40% de la pobación compra este tipo de productos. Además, reciclan un 88% de latas y botellas plásticas y ocupa el primer lugar en el mundo en el reciclaje de residuos electrónicos. Los residuos orgánicos son reciclados en un 99%, reutilizándolos para generar energía eléctrica.

Hace años se penaliza con impuestos a las empresas más contaminantes y por el contrario, se le otorgan subvenciones a aquellas que trabajen con energías limpias. Lo mismo con los ciudadanos que utilizan vehículos verdes, quienes tienen ventajas fiscales.

Todas estas acciones son gracias a que en Suecia la ecología y sustentabilidad son prioridad. Las políticas se orientan a ello y han educado a la población de manera tal que todos se preocupan por el cuidado del medioambiente. Son varias las universidades que centran sus actividades en ciencias medioambientales y desarrollo sustentable.

También puedes ver: las ciudades menos contaminadas del mundo.

Por: Fernanda Urzúa M.

Foto de: amiglobamarket.com

.