Lo más reciente! / Mujer Actual / Poesía, cine, teatro, música, arte /
domingo, 17 marzo 2013

Talento femenino: Entrevista a la pianista @Mfranciscamusic

Etiquetas: , , , , , , ,

535028_10150646471361850_677946849_9727177_1236035079_n

María Francisca, durante los últimos años hemos visto una renovación de talento femenino en la escena musical chilena ¿Por qué este éxito de la nueva generación de mujeres en la música nacional?

Creo que siempre han existido, solo que habían menos plataformas en donde mostrar los proyectos y trabajos musicales. Ahora existen muchos más medios para darse a conocer como las redes sociales e internet. Además creo que en las nuevas generaciones se a dado una situación donde hay menos miedo al apostar por lo que uno cree, crecimos en una sociedad quizás menos machista y con menos prejuicios lo que nos llevó a mostrar sin miedo nuestra música.

 ¿Cómo podrías definir el estilo de tu música?

La verdad no sé definir bien el estilo de mi música, pero conlleva un piano y una voz protagonista, un tanto minimalista en el sentido del formato, bien directa, con toques incidentales y modales, mezclas de mis influencias clásicas y populares y sin duda con harto sentimiento y emocionalidad.

¿De qué hablan tus letras y en qué te inspiras para escribir?

En realidad como me expreso a través de mi música por lo general vienen de experiencias personales, desahogos, existencialismo, amor, justicias e injusticias…también me gusta harto la poesía y hay canciones en que se les puede encontrar un sentido mas ambiguo a la letra, es decir depende del que lo escuche y lo interprete a su gusto…me gusta jugar con las palabras que creen un mundo envolvente, siento que las palabras tienen mucho poder por si solas y una sola frase puede calar en lo mas profundo.

¿Cuáles han sido y son tus influencias musicales?

Varias, por lo general solistas femeninas como Bjork, Jewel, Tori Amos, Joanna Newsoms, Regina Spektor, Fiona Apple, ST Vincent , Kimbra. También bandas como,, Faith no More, Aerosmith.,A perfect circle. Y por otro lado la música incidental de compositores como Michael Neyman, Ennio Morricone y de lo docto Debbusy, Chopin , Bach y Erik Satie..solo por nombrar algunas..

65994_477899222259412_739444119_n

 ¿En qué se diferencia tu música de otros intérpretes?

Creo que hay que partir con que  al ser cada uno personas diferentes la música claramente será diferente entre cada persona, cada una con su sello. Yo pongo mi verdad sobre las notas y muestro la belleza que yo encuentro en el sonido. Mi Música es bien expuesta en términos de que no finjo en lo que compongo, de hecho el disco partió sin saber que se convertiría en un disco por lo que no me resguarde mucho de lo que sentía. Además me gusta que la música te transporte por lo que tiene ese toque incidental.

¿En qué parte de tu vida comienza el interés por la música? 

Desde bien pequeña recuerdo haber conectado con la música, me gustaba mucho bailar y escuchar música imaginando historias, visualizando imágenes.  Quise aprender a tocar piano como a los 9 años de edad y tuve la suerte de que mis papas pudieron meterme a clases que mantuve hasta los 19 años cuando entre a estudiar música formalmente a la Escuela Moderna de Música porque sin duda la música era lo que mas me apasionaba.

¿Manejas otros instrumentos además del piano?

La voz, algo de guitarra y me gustaría aprender a tocar cello.

¿Por qué decidiste finalmente optar por este instrumento tan especial?

Se dio de forma natural, creo que uno sabe cuando algo te mueve y te apasiona. Siempre me gusto el sonido romántico  del piano y el poder tocar melodía y armonía  al mismo tiempo, cosa que no sucede con otros instrumentos. Además cuando mas chica me gustaba eso de poder mover las dos manos de diferente forma lo veía y sentía como un desafío y cada vez que lograba tocar una canción escucharla proviniendo de mi era algo increíble.

¿Cuándo tomas la decisión de seguir el camino de la música profesional?

Al salir del colegio tenía claro que quería alguna carrera relacionada con el arte, eso era lo único claro que tenía, estaba entre arte y música, quise ser pintora o compositora, pero .al final estudie un año diseño pero no  me satisfacía del todo, algo en mi sentía que no ese no era mi camino…al séptimo mes de diseño decidí que lo mío era la música y que quería estudiarla profesionalmente porque era definitivamente lo que mas me movía internamente.

[wp-bannerize group=’home2′]

 ¿Dónde podemos encontrar tu disco “Mis Regalos” e informarnos acerca de tu música?

Mi disco se encuentra disponible de varias formas; Esta a descarga gratuita para todos los que lo quieran escuchar en http://mariafrancisca.jimdo.com/descarga-mis-discos-gratis/ , también en portaldisc http://www.portaldisc.com/disco.php?id=4437 ,y en formato físico se puede encontrar en “La tienda Nacional”(Merced 369, barrio Las Tarrias) y Librería Que Leo (Providencia 2102).  Se pueden informar de todos los eventos y las novedades en http://www.facebook.com/mariafranciscamusica o seguirme en twitter @Mfranciscamusic 0 escucharme en Soundcloud: https://soundcloud.com/maria-francisca

 ¿En qué proyectos te encuentras actualmente?

Estoy terminando las maquetas para mi segundo disco, componiendo música para algunas películas y en Marzo grabaré mi primer vídeo clip.

 328558_10150433860701850_677946849_9128151_1924368723_o

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte