Actualidad / Chile / Lo más reciente! /
lunes, 28 marzo 2016

Talleres para embarazadas en la cárcel: ser artista tras 4 paredes

Etiquetas: , , , , , ,

Levantas la mirada y ves cómo el color gris del techo comienza a tapar todas las esquinas de esa pequeña habitación, las paredes están frías como el hielo y mientras piensas en la vida que tendrá tu hijo al momento nacer, una tristeza te inunda poco a poco. Eso es lo que deben sentir las varias mujeres embarazadas que se encuentran en la Cárcel San Miguel, en Santiago de Chile. No todas sabemos cómo es vivir un día en este lugar, pero es por esa misma razón que debes informarte sobre qué pasa con ellas.

4

Lamentablemente es una de las realidades que se viven en cientos de países de todo el mundo, pero hoy la mayor preocupación que ellas tienen no es salir de la prisión, sino que el hecho de querer ser mejores personas, las llevará a ser madres más aptas para sus niños. Todas las mamás nos preocupamos de nuestros hijos, pero soy una creyente de que si una no está bien consigo misma, todo el alrededor también estará comprometido y de una mala forma.

Como ellas tienen bastante tiempo por cumplir y necesitan apoyo, dos mujeres quisieron contribuir con la sociedad y en vez de dar vuelta la cara frente a un problema real, siguieron caminando por un camino lleno de esperanza para aquellas que se sienten solas o desanimadas. Contenerlas y estar con ellas, las ayudará a distraerse y a expresarse de mejor forma.

embarazo carcel

Imagen: Isabel Correa.

Isabel Correa y Macarena de la Parra decidieron crear un taller artístico para las mujeres embarazadas  llamado «Mujer afuera/Mujer adentro», el cual tiene como objetivo rescatar la femineidad que se va perdiendo dentro de las cárceles de mujeres. Es por eso que empezaron con ellas en 15 de diciembre del año pasado, ya que ahí el lado femenino resalta y se expresa en su total magnitud. Ya llevan más de un mes y ha sido fantástico.

La idea salió literalmente de un sueño; Macarena soñó que estaba con Isabel dentro de una cárcel sacando fotos y haciendo panzas a las embarazadas. Despertó y la inmediatamente. Luego un gran amigo de la Maca las contactó con la Asistente Social de la cárcel de San Miguel y a ella le encantó el proyecto.

manos2

Método a través de las artes

Isabel es una fotografa (www.isabelcorreafotografia.cl) y el plan es que ella haga varias sesiones de fotos a las madres embarazadas, para seguir de cerca los cambios del cuerpo y las emociones. Por otro lado, Macarena estará encargada de la escultura y pintura (www.pintatupanza.com). Hará los moldes de yeso de las pancitas de las embarazadas para luego pintarlos con ellas. Estos los podrán conservar para siempre y así tener un recuerdo tangible de lo que fue ese embarazo.

Las sesiones son los días lunes de 14:30 a 16:30 y ya hay 9 embarazadas embarcadas en este gran proyecto. Por el momento continuará por 3 meses más y al término del taller, se recopilarán fotos, esculturas, pinturas, historias y conversaciones.

embarazo carcel

Imagen: Isabel Correa.

La idea es crear una pequeña exposición donde se refleje el lado más femenino de la mujer y estoy segura que será realmente impresionante de ver: mujeres que pasan uno de los momentos más maravillosos del mundo, en uno de los lugares más oscuros y tristes. Sin duda el arte las ayudará a expandir sus emociones y mientras calman sus aires, estas bellas obras de arte serán recuerdo de cómo fue el tiempo que pasaron ahí.

Por: Catalina Grez M.

Imagen: Isabel Correa.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte