Lo más reciente! /
viernes, 15 mayo 2015

¿Tendrías tu parto en casa? Parteras se desnudan en defensa del parto a domicilio

Etiquetas: , , ,

[adrotate banner=»9″]

Yo tengo ganas de embarazarme ahora, espero ponerme pronto en campaña y he pensando harto sobre el parto y la forma en que me gustaría que mi hijo/a viniera al mundo. Definitivamente no quiero un parto tradicional en una clínica donde todo sea frío, con mucha gente, luz, etc. Me gustaría algo más bien íntimo, con mi marido y una Doula pero la ¿la verdad? No me atrevo a dar a luz en mi casa por más que es algo que me encantaría y me parece un sueño. Nada mejor que vivir ese momento en la intimidad de tu propio espacio, pero me da miedo por eso creo que optaré por una clínica que me permita estar con la Doula y que solo intervengan doctores en caso de que sea necesario. Siento que el parto se ha comercializado demasiado y las mujeres tenemos por naturaleza la capacidad de vivir ese proceso en forma optima sin la necesidad de otros ni tanta tecnología, es en ese momento donde sale nuestra parte más animal…y claro..somos animales. Pero también creo que son muchos los niños y madres que se han salvado por tener un equipo médico cerca, por eso yo quiero hacer una mezcla entre las dos formas.

¿Ustedes se atreverían a que su parto fuera en casa? En Argentina algunas parteras están luchando para que más mujeres puedan optar por en casa el parto. Una veintena de parteras y activistas se desnudaron este jueves en Buenos Aires en defensa del parto a domicilio, una práctica que eligen miles de mujeres en el país y que las autoridades buscan reglamentar.

“Yo parí en casa” llevaba pintada en su espalda Eugenia Gimenez, de 29 años.
Con su desnudez enmascarada por coloridas pinturas, las activistas levantaron pancartas “por el derecho a elegir dónde y cómo parir” frente a la sede del Ministerio de Salud que estudia reglamentar la práctica.

Según las activistas, las autoridades no las han invitado a las discusiones sobre la eventual reglamentación de las parteras, que temen termine limitando su actividad.

No obstante, consultado por la AFP, el Ministerio de Salud explicó que la legislación vigente contempla el “parto respetado que apoya que los nacimientos ocurran en maternidades seguras”. Apuntaron que están trabajando en “recomendaciones para regular el parto en domicilio” para que se proceda de manera respetada y segura.

“Puede parecer negligente, imprudente o con falta de cuidado pero hay protocolos especiales que cotejan que el bienestar de madre y bebé sea el adecuado para que el parto se produzca de manera espontánea”, explicó a la AFP Marina Lembo, presidenta de la Asociación Argentina de Parteras Independientes (AAPI).

Según la AAPI en 2012 se produjeron unos 9.000 partos a domicilio en Argentina, una cifra aún marginal sobre una tasa de nacimientos de 738.000.

La demanda de partos domiciliarios se concentra en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores y están a cargo de menos de medio centenar de parteras, dijo a la AFP Francisco Saraceno, licenciado en Obstetricia, que hace 9 años atiende partos caseros.

“Las mujeres que eligen los partos domiciliarios no son todas hippies ni pertenecen a una elite social. En mis años de experiencia he visto mujeres de todo tipo de religión y realidad económica”, aseguró.
Según Saraceno, un parto en casa cuesta entre 10.000 pesos (1.100 dólares) y 15.000 pesos. Si la parturienta quiere un médico y un pediatra el costo es mayor.

Foto: biobiochile

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte