Fitness/Salud / Lo más reciente! / Salud/fitness /
miércoles, 14 octubre 2020

Tener un bebé más tarde en la vida puede aumentar la longevidad, sugiere un estudio

Etiquetas: , ,

Nadie sabe con certeza cuánto tiempo vivirá. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que la edad materna al nacer el último hijo afecta la longitud de vida y la salud a largo plazo. Al menos así sugiere la investigación  publicada en la revista de The North American Menopause Society (NAMS).

Según esta investigación, la longitud de los telómeros de los leucocitos puede desempeñar un papel en la longevidad de una mujer. Los telómeros son complejos ADN-proteína repetidos que protegen los extremos de los cromosomas y han demostrado ser fundamentales para mantener la estabilidad genómica. Estudios anteriores ya habían sugerido un vínculo entre su largo y diversas afecciones crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, algunas afecciones neurológicas y varios cánceres.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la longitud de los telómeros leucocitarios de una mujer se relaciona con su esperanza de vida proyectada. Ya investigaciones anteriores habían señalado conclusiones similares. Pero el estudio de la Sociedad de Menopausia de Norte América, es el de mayor escala realizado hasta el momento. Este incluyó a más de 1,200 mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas de diversas etnias y orígenes y a diferencia de estudios anteriores, este también tomó en consideración factores socio demográficos relacionados con los patrones de maternidad y las decisiones de salud, dijeron los profesionales.

También te podría interesar: Embarazos libre de carne: una tendencia que suma adeptas

Sin embargo,»se necesita más investigación para determinar si la edad materna en el último nacimiento hace que los telómeros se alarguen o si la longitud de los telómeros sirve como un indicador de la salud general y se corresponde con la capacidad de una mujer de tener un hijo a una edad más avanzada», dijo el Dr. Stephanie Faubion, directora médica de NAMS, en un comunicado.

Los hallazgos también se limitaron a las mujeres que tuvieron uno o dos nacidos vivos o aquellas que habían usado anticonceptivos por vía oral, dijeron.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte