Destacados / Lo más reciente! / Mujer Actual /
lunes, 28 diciembre 2015

Test de inteligencia ¿Suficiente para medir nuestras habilidades?

Etiquetas: , , , ,

Cuando se habla de inteligencia se suele asociar a las calificaciones o resultados académicos de una persona en el instituto o universidad. Sin embargo, la inteligencia va mucho más allá de eso. Si realizamos test de inteligencia podremos ver qué tan inteligentes somos según los resultados de este test de inteligencia. Pero no hay que olvidarse que la inteligencia es una habilidad mucho más compleja que eso.

Te puede interesar: Un amante con cerebro, la inteligencia los hace más sexys.

Basta decir que Albert Einstein, una de las mentes más brillantes de la historia, no habló hasta los 4 años de edad, e incluso fue expulsado de su escuela por creer que poseía un retraso en el lenguaje. Resulta que Einstein poseía en el test de inteligencia C.I. un puntaje de 160, cuando la inteligencia media es entre 90 a 110.

test de inteligencia

El test de inteligencia no es lo único para saber qué tan listo eres

La verdad es que existen varios tipos de inteligencia y no sólo una, como suele asociarse en los estudios tradicionales. Desgraciadamente en la mayoría de los establecimientos educacionales evalúan sólo la inteligencia lógica matemática, dejando de lado otros tipos de inteligencia que pueden ser mucho más importantes a la hora de desarrollar nuestro rol en el mundo. Por ello creo que antes de someternos a un test de inteligencia y juzgarnos en base a esos resultados, deberíamos conocer qué otros tipos de inteligencia tenemos y potenciarlos.

Cada persona es única y tiene talentos y habilidades distintas que lo ayudarán a desarrollarse y desenvolverse en un ambiente determinado. Para entender mejor por qué somos únicos veamos los tipos de inteligencia que existen. Según Howard Gardner, todos tenemos estos 8 tipos de inteligencia en mayor o menor medida, a esto le llamó la teoría de las inteligencias múltiples. No hay nadie en el mundo que posea sólo uno, o que posea algunos y otros no.

Tipos de inteligencia en el mundo

test de inteligencia

  • Inteligencia lógico matemática

Es el tipo de inteligencia más tradicional. Se asocia a la capacidad de resolver problemas matemáticos, a la facilidad con el manejo de números y resolución de problemas usando el método científico. Está muy asociado a carreras de ingeniería, ciencias y matemáticas. Suelen usarse más el hemisferio derecho del cerebro.

  • Inteligencia lingüística

La gente que posee este tipo de inteligencia tiene una gran habilidad a la hora de expresar mediante palabras de forma muy efectiva. Puede ser oral o de forma escrita. Suele estar asociada a escritores, comunicadores, periodistas o profesores. Las personas con esta habilidad suelen aprender idiomas muy fácilmente, son buenos contadores de historias y lectores. Utilizan equilibradamente ambos hemisferios en el cerebro.

  • Inteligencia Musical

Este tipo de inteligencia es muy especial, ya que se asocia a personas con muy buen oído y gran capacidad de percepción mediante el sonido. Es una inteligencia muy difícil de ser medida con un simple test de inteligencia, ya que las personas que la poseen tienen habilidades que van mucho más allá y no son fáciles de percibir mediante un examen. Hay gente que por naturaleza la posee, pero cierto es que para desarrollarla es muy importante que se le estimule constantemente. Es muy reconocida en el mundo de compositores, músicos y maestros de orquesta.

  • Inteligencia kinética espacial o corporal

Se suele asociar a los deportistas, pero también va mucho más allá. Esta inteligencia expresa a través del cuerpo lo que siente. También corresponde a las habilidades manuales, a transfomar objetos. Es decir, un maestro de origami en un gran exponente de esta inteligencia, así como puede serlo un cirujano o un bailarín de danza. Este tipo es muy difícil de ser medida en un simple test de inteligencia, ya que posee capacidades de flexibilidad, velocidad, coordinación, equilibrio y percepciones de espacio que no son simples de medir.

  • Inteligencia visual-espacial

Pensemos en tres dimensiones. Pueden percibir imágenes externas o internas y transfomarlas en algo concreto. Las personas con este tipo de inteligencia son grandes pensadores y comprendedores de espacios, volumen, proporciones. A estas personas no les es complicado elaborar desde mapas hasta dibujos con esquemas y planos. Está muy ligado a escultores, arquitectos, pintores y pilotos.

  • Inteligencia intra-personal

Es un tipo de inteligencia muy especial. Nos hace conscientes de nuestras sensaciones y emociones. Nos permite conectarnos con nuestro yo y comprender dónde estamos parados, cuál es nuestro lugar en el mundo. Esta inteligencia conlleva mucha meditación, reflexión y capacidad de comprendernos interiormente. Está muy asociada a psicólogos, pensadores, maestros espirituales, sociólogos, teólogos y filósofos.

  • Inteligencia inter-personal

¿Cómo empatizo con el otro? La capacidad de empatizar con los demás nos lleva a entender el mundo. Las personas con esta capacidad desarrollada poseen una gran inteligencia emocional que los lleva a conectar con los otros muy fácilmente. Esta es la inteligencia que complementa a las demás, ya que vivimos en sociedad, no estamos solos en el mundo. ¿Cómo funciona? Las personas con este tipo de inteligencia suelen ser muy perceptivas a los sentimientos de los demás. Tienen una capacidad innata para comprender el lenguaje corporal y las expresiones faciales. Está asociada a políticos, grandes líderes y empresarios o lo que se dice personas con el «don de la palabra».

  • Inteligencia naturalista

Esta inteligencia se añadió en 1995. Propia de las personas con habilidades para observar e identificar a los miembros de una especia u otra, pudiendo descubrir incluso nuevas especies. Observan muy de cerca el medio ambiente. Son muy hábiles con las actividades biológicas, ecológicas y de conservación natural. Muy popular entre agrónomos, biólogos, ambientalistas, animalistas, excursionistas, botánicos y ecologistas. Son grandes observadores del entorno y en general, tienen los instintos muy desarrollados.

¿Representa el test de inteligencia C.I. adecuadamente estos tipos de inteligencia?

Basándonos en que existen distintos tipos de inteligencia, podremos observar que no todas ellas pueden ser adecuadamente medidas en un test de inteligencia. Es muy importante que entendamos esto. No todas las personas tienen las mismas habilidades por igual.

Un test de inteligencia no es suficiente, incluyámoslas todas

No es justo que sometamos a todos al estrés de creer que si no poseen suficiente inteligencia lógico matemática, no son inteligentes. Para lograr una sociedad más inclusiva que valore e integre todos los tipos de inteligencia, debemos empezar por nosotros mismos. Potenciemos las habilidades que tenemos y ayudemos a crecer aquellas en las que tenemos mayor dificultas. Pero nunca nos basemos en que una inteligencia es superior a otra. Recuerden que un test de inteligencia no podrá abarcar completamente todas las habilidades que una persona tiene.

Como bien dijo Albert Einstein: «Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido».

Lee también: Claves para que los hijos sean felices.

Foto: Facebook El Ciudadano
elvortex.com
monografias.com

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte