¡Datos y Panoramas! /
miércoles, 1 junio 2011

Tienda Ají, presenta colecciones premiadas en Concurso CREA

La  colección de Paulina del Fierro, ganadora del primer lugar del Concurso de Artesanía y Diseño CREA 2010 para categoría Joyas Accesorios , rescata la  tradición alfarera de  Quinchamalí  entre centenares  de postulantes.

El concurso  incentiva el diseño y la innovación de artesanía, promoviendo la creación y diseño chileno de alta calidad.   En este contexto el  trabajo de Paulina fue destacado  además de los diseños de Monoco, Laboratorio Textil e Híbrida, todos  los cuáles forman parte de la colección permanente que se presenta en la  hermosa tienda de Lastarria 316.

La obra ganadora contrapone el brillo de la plata con las azabaches cerámicas de Quinchamalí.  Con su obra, Paulina rescató el trabajo de los últimos alfareros de esta cerámica prehispánica, una orfebrería inconfundible y originalmente sobria  que mezcló con cuentas en plata, logrando un collar absolutamente soberbio.

La  cerámica de Quinchamalí es una de las tradiciones alfareras más antiguas de nuestro país. Su negro característico  se logra ubicando las figuras ya moldeadas en torno a una gran fogata hasta que las llamas se extinguen. Cocidas, reposan sobre brasas ardientes hasta que la falta de oxígeno hace que el hierro de la arcilla cambie de color, dando como resultado su  particular tono oscuro. Sencillos grabados rellenos con pigmentos blancos decoran  con sutileza estas preciosas  obras  de artesanía campesina.

Tienda Ají

Abierta de Lunes a Sábado  de 11 a 21 horas.

José Victorino Lastarria 316. Santiago

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte