Lo más reciente! /
martes, 30 junio 2015

Tihar, el festival que rinde homenaje a los perros

Etiquetas: , , , , , , , ,

Mucho se ha hablado acerca de Yulin, el festival gastronómico chino en que se sacrifican miles de perros para luego comerlos, práctica que ha sido muy criticada debido a la crueldad y frialdad con que se realiza. Sin embargo, en Nepal se vive una realidad completamente distinta: el Tihar, festival de las luces. 

El Tihar es un festival que se realiza una vez al año durante el Otoño y dura cinco días.  Su propósito es hacer una reverencia tanto a los humanos como a los cuervos, vacas y perros. El segundo día de este festival, llamado Kukur Puja, está dedicado 100% a rendir homenaje a los perros, quienes reciben guirnaldas, abundante comida y una marca roja en la frente y en las patas llamada ‘Tika’, que simboliza el respeto, bendición y dignidad. 

Tihar

¿Por qué en Nepal se venera a los perritos de esta forma?

Para ellos resulta importante destacar la lealtad que existe por parte de los perros hacia los humanos, además de la estrecha y fiel relación que existe entre ambos, un vínculo único. Para los practicantes del hinduismo en Nepal los perros representan el camino hacia la justicia y se cree que son los guardianes de las puertas hacia la vida eterna. 

Esta hermosa práctica fue tan aclamada, que en distintos lugares del mundo varios dueños de perros comenzaron a hacer lo mismo en sus casas. Nunca está demás demostrarle a los animales su importancia en este mundo y llenarlos de cariño cada vez que podamos.

Por: Fernanda Urzúa M.

Foto de:http://marcianosmx.com/

 

 

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte