Lo más reciente! / Viajes /
viernes, 3 febrero 2017

Tips y consejos para visitar la patagonia: Torres del Paine y Calafate

Etiquetas: , , , ,

Por fin, después de pasar muchas vergüenzas por conocer la Muralla China y no las Torres del Paine, por fin puedo decir que estuve ahí y que vi en vivo lo que muchas personas de diferentes países han visto y han quedado maravilladas con Chile gracias a este parque. Aunque he pasado gran parte de mi vida viviendo y visitando el norte de Chile, el sur cada vez me llama más, es extremadamente lindo, aunque puede ser un poco caro, pero eso es manejable con buenos datos.

Fue un viaje de menos de una semana, súper intenso, yo le daría un par de días más. Partimos con una amiga, la Piska, de Santiago de Chile a Punta Arenas un martes de diciembre. Habíamos hecho algunos intentos de planear el viaje, pero el día a día nos jugó una mala pasada así que solamente teníamos la mitad de las reservas de hostel, la mitad de los pasajes en bus y la idea de los tours que queríamos hacer.

Llegamos a Punta Arenas a las 19:00 hrs y a las 20:20 partimos en un bus a Puerto Natales, con buses Fernández, habíamos reservado el pasaje antes por aproximadamente 9 dólares. En Puerto Natales, por una recomendación del primo de mi amiga, nos quedamos en Lili Patagónicos en habitación privada (50 dólares la noche para las dos) con un desayuno muy rico que tenía de todo: huevos, cereal, yogurt, fruta, té, café, pan, etc y que te preparabas tú misma. Este lugar lo súper recomiendo. Aquí, reservamos un tour que se llama “Base Torres” y consiste en un trekking de un día para llegar a la base de las Torres del Paine. Costaba 50 dólares más la entrada al parque, que para Chilenos cuesta 9 dólares y para extranjeros 30 dólares y sirve para 3 días.

Nos pasaron a buscar a las 6 AM y ahí partimos rumbo al parque en un día semi despejado. El trekking finalmente lo empezamos como a las 9 de la mañana y al principio el paisaje es muy bonito, bueno en realidad en todo el trayecto, pero al principio es cuando aprecias más porque no vas arrastrándote para seguir, al menos en mi caso.

El trekking no es tan pesado si estás acostumbrada a subir cerros, pero si es tu primera vez probablemente termines muy cansada y adolorida. Eran casi 10 kms de ida y otros 10 de vuelta. Recomiendo usar bastones, al menos uno. Yo no usé y me apoyaba con las manos cuando era necesario. Hay que llevar agua y snacks para comer durante el trayecto como barritas de cereal, barras de proteínas, plátano, frutos secos y algún sándwich. Nos tomó casi 5 horas para llegar ahí y para bajar unas 4, nos quedamos en el lugar 1 hora, por eso calculo que nos demoramos 10 horas.

Hay que ir vestida por capas porque hay partes donde da calor, pero en las Torres hace mucho frío, además es el único momento donde descansas realmente y te relajas mirando el paisaje al que probablemente te costó llegar, estás en la meta y de verdad vale la pena. Llegamos de vuelta a Puerto Natales casi a las 22:00 hrs, fue un largo día pero increíble. Hay muchas otras opciones de trekking para hacer por las Torres del Paine, unos por el día como este o de varios días como la W. Dentro del parque hay refugios donde te puedes quedar y también hoteles con más comodidades que son más caros claramente.

torres1

En la base de Torres del Paine

1

El paisaje dentro del parque nacional

Al día siguiente nos fuimos en bus a El Calafate a las 7:00 (Buses Zaahj, 25 dólares c/u). Nos demoramos demasiado, casi 8 horas en llegar a El Calafate cuando normalmente son 5 horas y media aprox. Durante el viaje solo ves pampa lo que llama mucho la atención, pensando que estás en el sur rodeada de glaciares, etc. Es bonito el viaje pero la verdad es que fue eterno, en la aduana argentina estuvimos como 1 hora. Al llegar a El Calafate fuimos a reservar un tour que habíamos visto por internet “mini trekking en Perito Moreno” en la agencia Hielo y Aventura, que es la única que ofrece trekking en el glaciar. Esto cuesta 160 dólares con traslados desde El Calafate más la entrada al parque que para chilenos son 22 dólares.

Si alguien quiere hacerlo le recomiendo reservarlo desde antes porque nosotras por llegar sin nada casi nos quedamos sin cupo, pero lo logramos! Lo otro que recomiendo ver con tiempo, si no hay holgura de días, es el pasaje de vuelta a Puerto Natales o en general a donde vayan.

Este día conocimos El Calafate, es una ciudad muy linda, con muchas tiendas, muchos restoranes. Fuimos a uno de parrilla que se llama La Tablita, bueno. La cervecería artesanal La Zorra también la recomiendo. Aquí dormimos la primera noche en el Schilling Hostel Patagónico (70 USD la noche para dos en pieza privada, regular, lo encontré caro para lo que es, el desayuno regular también, pero buena ubicación). Al día siguiente era nuestro tour por el que tanto luchamos para conseguir los anhelados 2 cupos “mini trekking en Perito Moreno”. Partimos a las 10 AM desde El Calafate. Este tour consistió en un paseo por las pasarelas del parque por dos horas primero, lo que realmente vale la pena, es hermoso. En este rato almorzamos el snack que llevamos mirando el glaciar. Luego, nos llevaron en un bote cruzando el lago y ahí nos preparamos para la aventura. Nos pusieron unos crampones para caminar en el hielo y estuvimos haciendo el mini trekking como 1 hora y media. Es muy entretenido y una experiencia única que no pueden dejar de hacer si van hasta allá, es algo diferente y nuevo al menos para mí.

4

5

Dos vistas del glaciar Perito Moreno

Luego volvimos a El Calafate como a las 20:00 hrs y compramos nuestro pasaje a Puerto Natales (también un poco al borde del colapso por hacerlo tan encima) para irnos al día siguiente a las 16:30 hrs, en Bus Sur que me gustó más que el primero (34 dólares). Hay pocos horarios y pocos buses así que en verdad es algo que no se puede subestimar si se mueven en bus. Era viernes y no encontramos mucha noche a pesar de estar en Argentina. Fuimos a un bar que se llama La Toldería y se transforma en boliche y a La Zorra nuevamente. Igual recomiendan el ice bar, nosotros no lo hicimos porque abre hasta temprano y llegamos tarde, pero tuvimos nuestro propio ice bar en el glaciar durante el mini trekking.

Al día siguiente fuimos a visitar a la imperdible Abuela Goye para tomar helados y arrendamos bicicletas (4 dólares/hora) y paseamos cerca del Lago Argentino. Es muy bonito, 100% recomendable este paseo sobre todo si hay sol el lago se ve hermoso, es un poco incómodo pedalear contra el viento pero vale la pena. Otro lugar que nos gustó para comer es Veracruz. Luego viajamos a Puerto Natales y esta vez nos demoramos menos, menos mal. Llegamos allá como a las 22:00 hrs, nos quedamos nuevamente en Lili Patagónicos y fuimos a comer a un lugar del que muchas personas hablan: Baguales, probablemente uno de los pocos lugares con vida a las 23:00 hrs en Puerto Natales, aunque fuera sábado. Lamentablemente, tuvimos mala suerte porque el servicio no estuvo de lo mejor, pero el trago amargo se pasó con la cerveza artesanal que ellos hacen y con un calafate sour.

8

Lago Argentino

Para ir a Punta Arenas tomamos el mismo bus del principio, buses Fernández que tienen buses todo el día. Partimos a las 22:00 hrs y a las 1:00 ya estábamos en Punta Arenas. Como no pudimos tomar ningún tour por el horario que teníamos disponible (hasta las 18:00 hrs), decidimos recorrer la ciudad. Fuimos a el cementerio que es bonito, fuimos a la zona franca que no vale la pena, a la costanera, a almorzar a Sotito’s (bueno) y a la plaza de armas. Nos habría gustado ir al fuerte Bulnes o a ver pingüinos pero eso quedará pendiente para otro viaje.

9

Cementerio de Punta Arenas

Fue un viaje muy entretenido, excelente partner de cervezas y de trekkings, el clima nos acompañó y la buena onda también. Recomiendo la Patagonia desde antes de haber ido jajaja así que por favor vayan, realmente vale la pena y pienso que no es tan caro como mucha gente se imagina.

Los precios en dólares son aproximados y durante este viaje un dólar equivalía a 670 pesos chilenos o a 15 pesos argentinos aproximadamente.

Si eres una adicta a los viajes como yo, te recomiendo este post.

Marité Flores

maritrends.com

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte