Fitness/Salud / Lo más reciente! / Salud/fitness / Vida Gourmet /
miércoles, 24 junio 2020

Todo lo que necesitas saber sobre la popular Quinoa

Etiquetas: ,

Desde hace ya un tiempo que la quinoa se ha vuelto muy popular. Especialmente, entre quienes desean tener un estilo de vida saludable y/o aquellos que desean cuidar su peso, éste es el nutriente de moda. Por supuesto, los beneficios no se limitan a éstos. Entonces, ¿qué es la quinoa y por qué la amamos tanto? Sigue leyendo el artículo para enterarte de todo lo que necesitas saber sobre este súper alimento.

¿Qué es la quinoa?

Aunque muchas personas creen que la quinua es un grano, en realidad es una especie de planta que se parece a la remolacha y la espinaca. A través de los descubrimientos arqueológicos realizados en Perú y Chile, se sabe que este alimento, que data de hace entre 5,200 y 7,000 años, se consume desde hace miles de años.

¿Dónde crece mejor?

La planta de quinoa no puede sobrevivir en climas demasiado calientes o demasiado fríos. El mejor lugar para esta planta, que puede crecer hasta dos metros de longitud, son las estribaciones andinas. Por lo tanto, Bolivia y Perú son dos de los mayores productores del mundo.

¿Cuáles son los beneficios conocidos de la quinua?

1.-Alta en nutrientes

Aunque técnicamente no es un grano de cereal, todavía cuenta como un alimento integral. De hecho los científicos de la NASA la tienen considerada como un cultivo adecuado para el espacio y la Naciones Unidas declaró el 2013 como el «El Año Internacional de la Quinua», debido a su alto valor nutritivo y su potencial para contribuir a la seguridad alimentaria en todo el mundo.

2.-Contiene potentes antioxidantes vegetales

La quinoa contiene grandes cantidades de flavonoides, como Quercetina y Kaempferol. Éstos son potentes antioxidantes vegetales con numerosos beneficios para la salud. Estudios han demostrado que éstos tienen efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerígenos y antidepresivos. Al incluir este alimento en tu dieta, aumentarás significativamente la ingesta total de éstos (y otros) nutrientes importantes.

3.-Alta en fibra, mucho más que la mayoría de los granos

Otro beneficio importante de la quinoa es su alto contenido de fibra. Numerosos estudios muestran que la fibra soluble puede ayudar a reducir los niveles de azúcar y el colesterol en la sangre y aumentar la sensación de saciedad y ayudar a perder peso.

4.-No contiene gluten por lo que es perfecta para personas con intolerancia a éste

Una dieta sin gluten puede ser saludable, siempre y cuando se base en alimentos que son naturalmente libres de esta proteína. Los estudios han demostrado que el uso de la quinua en lugar de los ingredientes típicos sin gluten como la tapioca refinada, la papa, el maíz y la harina de arroz puede aumentar drásticamente el valor de nutrientes y antioxidantes de tu dieta.

5.-Rica en proteínas y con todos los aminoácidos esenciales

La proteína está hecha de aminoácidos, nueve de los cuales se denominan esenciales, ya que tu cuerpo no puede producirlos y necesita obtenerlos a través de la dieta. Si un alimento contiene todos estos elementos, se lo denomina proteína completa.

El problema es que muchos alimentos vegetales son deficientes en ciertos aminoácidos esenciales, como la lisina. Sin embargo, la quinua es una excepción a esto, porque contiene cantidades suficientes de todos éstos. Por esta razón, es una excelente fuente de proteínas. Incluso más que  la mayoría de los granos.

6.-Buena para el control de del azúcar en la sangre

El índice glucémico mide la rapidez con que los alimentos aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Comer alimentos con un alto índice glucémico puede estimular el hambre y contribuir a la obesidad. Dichos productos también se han relacionado con muchas de las enfermedades comunes, crónicas occidentales, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas

La quinua tiene un índice glucémico de 53, que se considera bajo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que todavía es bastante alta en carbohidratos. Por lo tanto, no es una buena opción si estás siguiendo una dieta baja en carbohidratos.

7.- Alto contenido en minerales importantes como hierro y magnesio.

Muchas personas no obtienen suficientes nutrientes importantes. Esto es particularmente cierto para algunos minerales, especialmente magnesio, potasio, zinc y (para mujeres) hierro. La quinua es muy alta en estos cuatro elementos, especialmente en magnesio, una taza de este alimento proporciona aproximadamente el 30% de la dosis diaria recomendada por los expertos.

El problema es que también contiene una sustancia llamada ácido fítico, que puede unir estos minerales y reducir su absorción  Sin embargo, al remojar y/o germinar la quinua antes de cocinarla, puedes hacer que estos minerales sean más biodisponibles.

8.-Tiene efectos beneficiosos sobre la salud metabólica

Dado su alto contenido de nutrientes beneficiosos, tiene sentido que la quinua pueda mejorar la salud metabólica. Dos estudios, en humanos y ratas respectivamente, muestran que este alimento puede reducir los niveles de azúcar insulina y triglicéridos en la sangre. Sin embargo, aún se necesita más investigación.

9.-Muy rica en antioxidantes

La quinua es muy rica en antioxidantes, que son sustancias que neutralizan los radicales libres y se cree que ayudan a combatir el envejecimiento y muchas enfermedades.

10.-Puede ayudarte a perder peso

Para bajar de peso, debes ingerir menos calorías de las que quema. Ciertas propiedades de los alimentos pueden promover la pérdida del exceso de kilos, ya sea al aumentar el metabolismo o reducir el apetito. Curiosamente, la quinua tiene varias de esas propiedades. Por un lado, ésta tiene un alto contenido proteico, lo que puede acelerar el metabolismo y reducir el apetito significativamente. Por otra parte, la gran cantidad de fibra que contiene puede acrecentar la sensación de saciedad, haciendo que comas menos calorías en general.

El hecho de que la quinua tenga un índice glucémico bajo es otra característica importante, ya que la elección de dichos alimentos se ha relacionado con una ingesta reducida de calorías.

Aunque actualmente no hay ningún estudio que haya analizado los efectos de la quinua en el peso corporal, parece lógico pensar que ésta puede ser una buena adición para una dieta saludable para perder peso.

11.-Fácil de incorporar a tu dieta

Si bien no es directamente un beneficio para la salud, el hecho de que la quinua sea muy fácil de incorporar a tu dieta es importante. También es sabrosa y se combina muy bien con muchos alimentos.

Puedes comprar quinua en la mayoría de las tiendas naturistas y en muchos supermercados.

Fuentes: eliteworldhotels.com.tr y  healthline.com

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte