Lo más reciente! / Poesía, cine, teatro, música, arte / ¡Datos y Panoramas! /
martes, 29 septiembre 2020

Todo lo que necesitas saber sobre Ratched antes de ver la serie de Netflix

Etiquetas: ,

«Ratched» es la nueva serie de Ryan Murphy, creador de “Hollywood” y de ‘American Horror Story’ entre otras seriales famosas, y que recientemente fuera estrenada por Netflix. En ella se cuenta la historia de una de las villanas más icónicas del cine, Mildred Ratched. Fue en 1975, cuando Louise Fletcher hizo famosa a la cruel enfermera protagonista de la novela de Ken Kesey, Alguien voló sobre el Nido del Cuco.

En ‘Ratched’, Sarah Paulson interpreta a una versión más joven del personaje de la película ganadora del Oscar de 1975, adaptación, a su vez, de la potente novela sobre los pacientes de un pabellón psiquiátrico de la década de 1960. Rol que, en su minuto, fue rechazado por grandes actrices como Angela Lansbury, Ellen Burstyn, Anne Bancroft, Geraldine Page y Colleen Dewhurst por considerarlo demasiado monstruoso.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Netflix Latinoamérica (@netflixlat) on

Ahora, 45 años después, Sarah Paulson le da nueva vida a la cruel enfermera. Según informó Netflix en un comunicado, «La actriz interpreta a esta mujer que en los años 40 se traslada al norte de California para conseguir un trabajo en un hospital psiquiátrico, pionero en la creación y aplicación de nuevos e inquietantes experimentos con la mente humana».

«Mildred se presenta como la imagen perfecta de lo que debería ser una enfermera, pero a medida que empieza a trabajar en el sistema de salud mental y con aquellos que están dentro de él, se descubrirá que su elegante exterior oculta una oscuridad que va creciendo en su interior y que lleva ardiendo durante mucho tiempo, revelando que los verdaderos monstruos se hacen, no nacen», concluye la sinopsis oficial.

Lo más terrible de la serie, la película y el libro es que Ratched está basada en las experiencias reales de Ken Kesey. Fue después de graduarse de la universidad, cuando el escritor trabajó como asistente nocturno en la sala psiquiátrica del Hospital de Veteranos de Menlo Park en California. Al parecer, fue aquí, donde el recién graduado conoció a la enfermera que inspiró el cruel y tiránico rol. Un personaje cuyo comportamiento resume la forma deshumanizadora en que se trataba a los pacientes psiquiátricos, tanto en la década de 1960 como, en algunos casos, hasta el día de hoy.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Ratched (@ratchednetflix) on

Ratched es representada, tanto en el libro como en la película, como una autoritaria que se complace en el poder que ejerce sobre sus pacientes vulnerables. Ella restringe el acceso a la medicación, la libertad y las necesidades básicas de una manera más bien sádica. Tal es la maldad de esta mujer que el American Film Institute clasificó a la enfermera, interpretada por Fletcher, como el quinto villano de películas más grande de todos los tiempos, detrás de Hannibal Lecter de El Silencio de los Inocentes, Norman Bates de Psycho, Darth Vader de Guerra de las Galaxias y la Bruja del Oeste de El Mago de Oz.

“Siento que la enfermera Ratched es una especie de abreviatura de barbarie. Se convirtió casi en un eslogan para cualquier tipo de abuso de poder institucional”, dijo Murphy a Vanity Fair. «Lo interesante fue intentar crear un personaje emocional a partir de una reputación muy fría».

Fletcher ayudó a comprender las motivaciones tras el personaje. «Ella había sacrificado su vida por otras personas. No se ha casado, no había hecho esto, no había hecho aquello, y era autosuficiente por sí misma llevando esta vida, porque dedicó su vida, su juventud a otras personas que la necesitaban», le dijo a Vanity Fair. Aún más intrigante, también dijo que, en su mente, Ratched era una virgen de 40 años que estaba «muy excitada» por uno de los pacientes.

Si te gusta el terror y el suspenso no puedes dejar de ver este nuevo estreno.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte