Actualidad / Chile / Lo más reciente! / Mujer Actual / Mujeres que encantan! /
lunes, 18 noviembre 2019

“Todos los días las mujeres estamos dando un paso adelante para convertirnos en líderes”

Etiquetas: ,

El martes 29 de Octubre se realizó el Encuentro de Mujeres Agentes de Cambio, una instancia diseñada no sólo para conversar y tomar acuerdos entre mujeres que actualmente lideran e impulsan iniciativas de impacto social en Chile, sino también para impulsar y visibilizar sus mensajes.

Este encuentro se realiza gracias a Inspiringirlscl y al apoyo de Mujer y Punto, ya que cada una de las ponencias será transmitida en vivo, registrada y puesta a disposición para que cada niña, adolescente y mujer en Chile y Latinoamérica tenga la seguridad de que tiene una Voz que será escuchada, que hay muchas Mujeres Agentes de Cambio actualmente y que cada una de nosotras también puede impulsar iniciativas desde su propio propósito e influencia.

Iremos compartiendo con ustedes los discursos que escuchamos en esta actividad, el siguiente es de Lucía León Quimbay, coordinadora nacional de Mujeres del Pacífico.

________________________________________________________________________________

“Todos los días las mujeres estamos dando un paso adelante para convertirnos en líderes”

Hace 5 años, llegué a Chile llena de muchas ilusiones, pero la incertidumbre, era parte de esta nueva aventura que emprendía a miles de kilómetros de mi tierra.

En el MBA, debí ser evaluada por superiores, pares, subalternos. Sus evaluaciones coincidían en decir que yo era muy buena en mi desempeño laboral, que tenía grandes capacidades y sobresalía entre los demás, pero no era empática. Me faltaban habilidades blandas, especialmente al momento de hablar y decir las cosas.

Empecé a hacer un trabajo interno y tratar de entender qué era lo que estaba mal conmigo. Porqué creían que me faltaba ser “humana”.  Después de muchas lágrimas y conversaciones, descubrí que toda la vida había sido así. Que nunca había sido la que tenía más amigos, porque siempre era la que decía las cosas como le parecían.

Hace 3 años, llegué a Mujeres del Pacífico. No dudé en aceptar, porque si había algo que me movía, era la lucha por la equidad, por hacer que cada vez más, las mujeres sobresaliéramos en este mundo tan desigual.

Mis ganas de hacer bien las cosas y mi curiosidad, me llevaron a leer aún más sobre temas de género. Me topé con el caso de Heidi y Howard. Un profesor en Harvard presentó a la mitad de su clase el estudio con el nombre de Heidi y a la otra mitad con el nombre cambiado a «Howard». Los estudiantes calificaron a ambos, igualmente competentes. Sin embargo, les gustó Howard y No Heidi. ¡Curioso!

Sheryl Sandberg, lo plantea como “Penalidad de Simpatía” y es que existe una correlación negativa para las mujeres entre el éxito y la simpatía mientras que para los hombres no.

Las mujeres enfrentamos sanciones sociales por actuar de la misma manera que conduce al poder y al éxito. Podemos ser aplaudidas por entregar resultados, pero luego calificadas como, «agresivas», «difíciles» o «mandonas». ¿Se han dado cuenta de eso? Bueno, después entendí que ese había sido mi caso.

Las mujeres líderes enfrentamos un doble vínculo. «Si somos demasiado duras, somos desagradables. Si somos demasiado blandas, no estamos preparadas para las grandes ligas”. «Si trabajamos demasiado duro, estamos descuidando a nuestras familias. Si ponemos a la familia primero, no nos tomamos en serio el trabajo. Si queremos competir por un cargo superior, somos demasiado ambiciosas. Entonces, ¿Esto quiere decir que nos debemos negar la oportunidad de estar en las posiciones más altas?

¡NO! Jamás. No podemos detenernos.

Pero sí es importante que entre nosotras mismas ayudemos a otras mujeres que vienen en este camino. ¿Cómo?

  1. Aseguremos que las ideas de otras mujeres sean escuchadas. No permitamos que nos interrumpan. Démosle el espacio para que se expresen fuertemente.
  2. Si una mujer es llamada de “mandona” “dominante” o “difícil”, preguntemos si tendrían la misma reacción si fuera un hombre quien lo hubiera hecho.
  3. Busquemos los espacios para celebrar los logros de las mujeres y señalemos cuando se esté culpando injustamente a una mujer por sus errores.
  4. Busquemos oportunidades para resaltar y aumentar la confianza de las mujeres, y alentarlas a seguir adelante, a ir por sus sueños. Si alguna mujer dice que no es capaz para hacer algo, recuérdenle los logros que ya ha obtenido y ofrézcanle su apoyo.
  5. Pero estos temas no pueden ser “solo para mujeres”, porque creo que de esta manera estamos reforzando la división y no estamos trabajando hacia un enfoque integrador. Incluyamos a los hombres; En nuestro hogar, en nuestro trabajo, con nuestros amigos. Que ellos sean partícipes de esta nueva revolución y cambio.

Niñas y mujeres de Latinoamérica, NO es el momento de parar. Han sido años y años de lucha para que nuestras voces sean escuchadas. Cambiemos estos paradigmas. Hablemos fuerte. Nosotras también tenemos un mensaje para dar. También merecemos ser escuchadas. Somos el 50% de la población, no somos una minoría.

Todos los días las mujeres estamos dando un paso adelante para convertirnos en líderes, ¡sean una de nosotras! Sueñen y sueñen en grande, que solo así es posible un mundo, más incluyente, más tolerante, más parejo. ¡Nuestro momento es ahora!

Lucía León Quimbay

Coordinadora Nacional de Mujeres del Pacífico

IG: @mujeres_del_pacifico

Lorena se autodefine como soñadora, luchadora, curiosa, viajera. Ingeniera industrial, magíster en gestión de proyectos y MBA. Tiene más de 10 años de experiencia en formulación, ejecución y evaluación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Desde hace más de 3 años es coordinadora nacional de Mujeres del Pacífico, desde donde lidera iniciativas  y programas de empoderamiento económico de las mujeres a través del emprendimiento.

Redes Sociales Instituciones Participantes

Inspiring Girls:

IG: @inspiringirlscl

Twitter: @InspirinGirlscl

Web: www.inspiring-girls.cl

Inspiratoria:

IG: @inspiratoriaorg

Twitter: @InspiratoriaOrg

Web: www.inspiratoria.org

Mujer y Punto:

IG: @mujerypunto

Twitter: @mujerypunto

Web: www.mujerypunto.com

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte