Fitness/Salud / Lo más reciente! / Vida Gourmet /
jueves, 9 octubre 2014

Tomar mate y sus beneficios para la salud

Etiquetas: , , ,

Hace algunos años, para la mayoría de nosotras era extraño apreciar la frecuencia con que los turistas argentinos consumían mate en diversas playas del país, sobre todo en la temporada estival.

En la actualidad, este panorama ha cambiado drásticamente, poco a poco su consumo se ha masificado en gran parte de la población chilena y el mercado local ofrece muchas variedades de esta infusión, además de artículos ligados a su preparación.

A pesar de lo mencionado anteriormente, aún existe cierto grado de ignorancia respecto a los reales beneficios del mate. Es por esto, que en este artículo se pretende informar respecto a una serie de creencias populares que van ligadas a su consumo y que en ocasiones distan mucho de la realidad.

El mate como adelgazante

Primero que todo, es necesario aclarar que el mate por sí solo no te hará bajar esos kilos demás, pero sí es un excelente complemento para la mayoría de las dietas, destacando sus propiedades diuréticas y antioxidantes. Nutricionistas recomiendan incluirlo al desayuno, merienda o colación, y en lo posible consumirlo con endulzante o stevia, para evitar el ingreso de grandes cantidades de azúcar al organismo.

Por otra parte, es considerado un “regulador del apetito”, ya que aumenta la permanencia del alimento en el estómago, reduciendo así la necesidad de comer otra vez, y otorgando la sensación de saciedad.

También vale la pena destacar que el mate actúa como un “laxante natural”, y es común su utilización en personas con problemas de estreñimiento y enfermedades asociadas. Esta estimulación de la actividad intestinal, permite ampliar el horizonte de los alimentos que es posible ingerir.

Influencia en la capacidad física y mental

El mate es un potente estimulador del sistema nervioso, aumenta el estado de alerta, la lucidez y la sensación de bienestar. También agiliza la rapidez mental y la concentración al leer o al realizar actividades que requieren alto grado de reflexión, por lo que no es de extrañar su consumo habitual en estudiantes y académicos.

Además de influir en la capacidad mental, también ayuda a que el cuerpo utilice los carbohidratos de una manera más eficiente, quema más calorías y contribuye a disminuir el ácido láctico en los músculos, causante del malestar que se percibe al término de una actividad que involucra esfuerzo físico.

Frecuencia de Consumo y Contraindicaciones

Existe controversia respecto a la determinación de la cantidad adecuada de consumo diario de mate. La nutricionista Susana Zurschmitten señala que “El consumo continuo puede inflamar el hígado y el bazo. Tal vez se debería recordar su uso original, como bebida ceremonial en reuniones comunitarias, para así limitar su consumo”. En contrapartida su colega Patricia Robiano declara que “En promedio, los argentinos toman hasta dos litros de mates (unos 100 gramos de yerba) al día. Esta cantidad ha sido tolerada en diversos estudios y demostró brindar más beneficios que complicaciones. Sin embargo, es una dosis relativamente alta, sobre todo si además se ingieren cafés y tés durante el día”.

A pesar de estas diferencias, la mayoría de los profesionales coincide en que las personas con patologías gástricas, problemas de hipertensión o enfermedades ligadas al control de líquidos, deben moderar el consumo de la hierba, ya que a largo plazo los efectos en la salud podrían ser contraproducentes.

Sin duda, los numerosos beneficios que entrega el mate, no se ven empañados por las contraindicaciones señaladas, pero es de vital importancia no abusar de su consumo y disfrutar de forma moderada de esta deliciosa infusión.

Como diría un popular refrán argentino: ¡Tomá mate y aviváte!

Sofía Yávar

 

Foto de: http://www.valorsoja.com/2014/03/16/ranking-de-exportadores-argentinos-de-yerba-mate-un-negocio-en-el-cual-conviven-grandes-corporaciones-con-pequenas-cooperativas/

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte