Lo más reciente! / Poesía, cine, teatro, música, arte /
martes, 6 marzo 2018

“Yo, Tonya” llega a la cartelera con Oscar a Mejor Actriz Secundaria

Etiquetas: , ,

Basada en la vida de la patinadora artística estadounidense Tonya Harding, la cinta Yo, Tonya nos muestra los más crudos e insólitos pasajes de su carrera, desde su dura infancia hasta el momento más impactante en el que se ve envuelta: el ataque hacia su competidora Nancy Kerrigan. Con un tono irreverente e inquietante, Yo, Tonya exhibe los bastidores de una rama del deporte donde el brillo de los trajes contrasta con la rudeza y oscuridad de la competencia, y donde las adversidades y frustraciones son más frecuentes que los triunfos.

La película que tuvo su debut mundial en la última edición del Festival de Cine de Toronto, viene precedida de múltiples reconocimientos internacionales centrados principalmente en las actuaciones de Margot Robbie (Escuadrón Suicida, El Lobo de Wall Street) y Allison Janney (The West Wing), ambas nominadas al Oscar como Mejor Actriz y Mejor Actriz Secundaria, respectivamente.

Reciente ganadora de la estatuilla, Janney también acumula reconocimientos en los Globos de Oro, los BAFTA (Premios de Cine de la Academia Británica) y los SAG (Premios del Sindicato de Actores de Hollywood) de este año, por encarnar a LaVona Fay Golden, la fría madre de la patinadora artística Tonya Harding (Margot Robbie), que impulsó la carrera de su hija a través de una educación estricta y despiadada.

De narración dinámica, contada en un formato que cruza recreaciones, entrevistas ficticias y testimonios de personajes que rompen la “cuarta pared” con el espectador, Yo, Tonya relata el auge y caída de la primera deportista estadounidense – y la segunda en la historia – distinguida por conseguir con éxito un salto triple axel en una competencia de patinaje artístico sobre hielo.

Cuando alcanzó la cima de popularidad, Harding fue blanco de múltiples críticas por haber estado indirectamente involucrada en la agresión que su contrincante de equipo Nancy Kerrigan sufrió mientras entrenaba durante un campeonato en Detroit.

El escándalo capturó el frenesí de los medios al conocerse que el propio ex-esposo de Tonya junto con su guardaespaldas habían contratado a un tercero para que dañase la pierna de Kerrigan, invalidándola para competir en los Juegos Olímpicos de Lillehammer, Noruega, en 1994. Luego de que la investigación policial demostrara que Tonya Harding estuvo implicada en el ataque, la Federación de Patinaje Artístico de EE.UU. la suspendió de por vida y fue declarada persona non grata.

Dirigida por Craig Gillespie (Lars y la Chica Real), escrita por Steven Rogers (Posdata, te amo) y con Margot Robbie a la vez figurando como productora, la película además en su elenco cuenta con las participaciones de Sebastian Stan (Capitán América: Civil War) como el cónyuge de Tonya, Julianne Nicholson (Masters of Sex) personificando a su primera entrenadora, y Bobby Cannavale (Vinyl), como un periodista investigador del caso.

La cinta también recibió una nominación al Oscar por Mejor Edición, técnica a cargo de Tatiana S. Riegel, quien por mucho tiempo fue asistente de Sally Menke, frecuente editora de las películas de Quentin Tarantino. Mira el trailer aquí:

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte