Lo más reciente! / Mujer Actual /
viernes, 24 julio 2020

Un cómic argentino recrea a mujeres empoderadas del siglo VII

Etiquetas: ,

El dibujante, guionista e ilustrador argentino José Luis Gaitán confirmó el lanzamiento del quinto capítulo del cómic Valkirias!. La saga, cuyo origen se remonta al año 2009, es una relectura en tono de deconstrucción de las mitologías nórdicas y una propuesta reflexiva sobre la subversión del poder, que refleja el empoderamiento y la importancia del rol protagónico de las mujeres. 

El cómic narra la historia de tres valkirias que deciden salvar al Valhalla y a todos los dioses nórdicos, de la única manera que saben hacerlo: viajando hasta lugares remotos en busca de héroes perdidos, aunque ningún dios nórdico los tenga en cuenta. En este sentido, la historieta es una metáfora sobre los cambios necesarios para encontrar la fortaleza interior e imponer una mejora en un ordenamiento rígido, como lo es en la mitología nórdica, que se mantuvo sin cambios durante miles de años. Valkirias! busca, así, revitalizar estos cuentos que inspiraban a los vikingos en el siglo VII para interpelar de la misma manera a los jóvenes de la actualidad.

En Valkirias!, donde el autor realizó íntegramente, por primera vez, tanto las ilustraciones como el guión, los más bajos en la cadena de mando reivindican su trabajo, que sostiene a los altos cargos de una construcción piramidal -como sucede en un sistema de dioses- a través de sus propios méritos y esfuerzos. En la mitología nórdica, las valkirias son aquellas que «eligen a los caídos en batalla»; eran quienes seleccionaban las almas de los guerreros que murieron valientemente en batalla y las llevaban hasta El Valhalla.

En relación a la historia detrás de su proyecto, José Luis Gaitán detalla: “este cómic reivindica el trabajo de las mujeres, los personajes reflejan una figura fuerte, poniéndolas en una posición de protagonismo decisivo. La sociedad nórdica estaba muy adelantada a la época y eso me pareció impresionante, de ahí el puntapié que me inspiró a desarrollar este cómic con algunos condimentos adicionales de nuestros tiempos”. Y agrega: “la personalidad de las valkirias propone un planteo disruptivo que las muestra en un rol de aventureras, guerreras y trabajadoras que dejan todo para lograr sus objetivos”.

El arte del argentino que llegó a Inglaterra

José, como lo conocen sus amigos, es un dibujante y guionista de cómics, ilustrador, redactor, concept artist y docente. Egresado como diseñador gráfico publicitario de “Nueva Escuela de Diseño y Comunicación”, trabajó en variados proyectos editados en Argentina y en el exterior. Tal es así que allá por el año 2000, con menos facilidades tecnológicas, tocando puertas y discando al exterior llegó a captar la atención de la editorial Com.x, una editorial de Wiltshire, Gran Bretaña, que publica cómics innovadores y novelas gráficas. La obra de Gaitán llamó el interés de la compañía y, en ese año, su cómic Codename: Babetool fue publicado por esa editorial en Inglaterra y en los Estados Unidos, donde diseñó personajes y guiones con dibujos de Walter Taborda. “Esa experiencia fue una locura y estoy súper agradecido de haber tenido la oportunidad de llegar ahí”, recuerda José Luis, quien todavía conserva los originales de aquella conquista en su celofán original.

No es la primera vez que el autor nos sorprende con temáticas que valoran el papel de la mujer: en sus trabajos anteriores, las protagonistas fueron la heroína Babetool y la pequeña Kinara, en este último caso con Gaitán a cargo de los dibujos y con guión de Federico Velazco. Con Valkirias!, Gaitán dio un paso más y decidió que la lucha sea enarbolada por un colectivo de mujeres, que no solo están empoderadas sino que batallan en busca de un Asgard (el mundo donde viven los dioses nórdicos, uno de los tantos reinos en el universo de esa mitología), más justo e igualitario. Gaitán estima que el quinto capítulo de Valkirias! estará disponible en agosto de este año a través de Gcomics Online. Para aminorar la espera, se puede acceder a las cuatro entregas anteriores de forma gratuita en formato digital en la misma plataforma

Acerca del autor

José Luis Gaitán es un dibujante y guionista de cómics, ilustrador, redactor, concept artist y docente argentino. Egresado como diseñador gráfico publicitario de “Nueva Escuela de Diseño y Comunicación”, trabajó en variados proyectos editados en Argentina, Inglaterra y Estados Unidos como Kinara y Babetool.

Recientemente, publicó una adaptación del cuento de Horacio Quiroga «La abeja haragana» en una antología de la Fundación Pulgar. En televisión, Gaitán se desempeñó como ilustrador y realizador de storyboards en “Art Attack” de Disney Channel Argentina para la productora NonStop. Adicionalmente, José Luis se desarrolló como fondista y colorista para “Cecil Pencil” (Hook Up Studio) y desarrolló, también, gráficas y manuales de entrenamiento para la Selección Argentina de Roller Derby Femenino. En el ámbito académico, se desempeñó durante siete años como docente a cargo de los talleres de ilustración creativa y manga en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA. Motivado por la búsqueda constante de la innovación creativa, su trabajo se caracteriza por la utilización de formatos tradicionales, lápiz y papel para el armado de los originales y un acabado digital para acercarlo a los formatos más modernos y estilizados.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte