Actualidad / Destacados / Lo más reciente! / Mujer Actual /
jueves, 18 febrero 2016

Un estudio lo comprueba: cuando la mujeres mandan, las empresas ganan más

Mujeres y Punto, quiero compartir con ustedes esta noticia que me parece fabulosa. Fue publicada en el New York Times y destaca nuestra labor al interior de las empresas.

Las compañías que buscan razones para lograr una mayor diversidad de género en los cargos ejecutivos solo tienen que mirar sus números. De acuerdo con un nuevo estudio de 22.000 empresas que cotizan en bolsa de 91 países, más mujeres en puestos directivos puede significar mayores ganancias.

El estudio, publicado por el Peterson Institute for International Economics y EY, antes Ernst & Young, encontró que pese a los claros beneficios económicos, en muchas compañías falta diversidad de género.

En casi 60 por ciento de las empresas incluidas en el estudio no había mujeres en la junta directiva, y en más de la mitad tampoco había participación femenina en puestos ejecutivos. Solo el 5 por ciento tiene a una mujer en la presidencia.

Según el estudio, las mujeres en la presidencia de una compañía no tienen un desempeño ni más bajo ni más alto que sus colegas hombres. Aunque este estudio encontró indicios de que tener más mujeres en la junta directiva está correlacionado con una mayor rentabilidad, el director de estudios del instituto, Marcus Noland, afirmó que “en términos estadísticos la evidencia no es sólida”.

Sin embargo los datos sobre mujeres en altos cargos ejecutivos son bastante claros. Un incremento de la participación femenina de cero a 30 por ciento se asocia con un aumento del 15 por ciento en la rentabilidad, de acuerdo a Noland.

Los resultados sugieren que vale le pena crear un semillero de futuras administradoras, afirmó Noland. Según él, es más probable que los países con niñas que obtienen buenos resultados en las pruebas de matemáticas tengan mujeres en puestos gerenciales. “A mayor número de jóvenes preparadas, más mujeres llegarán a esos niveles tan altos”, señaló.

En el estudio no se encontraron pruebas de que las cuotas en las juntas directivas, requeridas por ley en países como Noruega, Dinamarca y Finlandia, tengan algún efecto sobre los balances finales. “Alcanzar la diversidad por decreto no es tan importante como contar con políticas sobre educación, no discriminación, cuidado infantil y otras de ese tipo”, sostuvo Noland.

Sin embargo, el estudio si comprobó que la licencia obligatoria por maternidad no se correlaciona con una mayor cantidad de mujeres líderes, pero sí las políticas de permisos por paternidad. Noland cree que esto se debe a que esas políticas distribuyen mejor el cuidado de los hijos, pues le dan libertad a las mujeres para volver al trabajo y retomar sus funciones profesionales.

“Cuando cuentas con una serie de políticas de apoyo, como los permisos por paternidad que le permiten a las mujeres tener hijos y conservar sus carreras, casi sin cambios, puedes ver una mayor cantidad de mujeres que llegan hasta lo más alto”, concluyó el investigador.

Foto de: we heart it.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte