Celebrities / Lo más reciente! / Mujer Actual / Poesía, cine, teatro, música, arte /
jueves, 1 octubre 2020

Un homenaje a Quino a través del feminismo de Mafalda

Etiquetas: ,

El reconocido caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, falleció ayer a los 88 años de edad, dejando un gran legado a través de su más grande creación, por supuesto nos referimos a Mafalda. La niña, que según la propia descripción del autor “intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo”, conquistó múltiples rincones del mundo.

Mafalda debutó el 29 de septiembre de 1964 y llegó a Primera Plana de pura casualidad. En realidad, la pequeña había sido creada para promocionar los electrodomésticos Mansfield de la firma Siam Di Tella en una tira de diario que nunca se publicó. No obstante años después, Quino rescató al personaje dándole la personalidad única que la convirtió en un icono mundial.

Y es que muchas de las astutas e irónicas reflexiones de la pequeña sobre temas como el capitalismo, la economía y el orden mundial siguen siendo tan válidas hoy como lo eran cuando fueron escritas originalmente.

Fue tal el éxito que obtuvo Mafalda y su forma de analizar el mundo, que fue editada en más de 30 países y traducida en 15 idiomas diferentes. Las astutas e irónicas reflexiones de la pequeña sobre temas como el capitalismo, la economía y el orden mundial siguen siendo tan válidas hoy como lo eran cuando fueron escritas originalmente.

El feminismo de Mafalda

Mafalda estaba adelantada a su época, ya que en sus tiras muestra una visión liberal de la mujer qué es muy difícil de negar, por ello, el año pasado Ediciones la Flor, publicó ‘Mafalda: Femenino Singular’. El libro presenta una selección de viñetas que “dan buena cuenta del carácter feminista de esta niña que a sus seis años reivindica la curiosidad, la educación, el espíritu crítico y el papel de la mujer en el mundo”.

A continuación te mostramos algunas de las mejores tiras feministas de Mafalda

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte