Lo más reciente! / Mujer Actual /
martes, 25 septiembre 2012

Un Paréntesis Para Ti @nereadeugarte

Mi nombre es Nerea de Ugarte, soy Psicóloga, especialista en sexualidad y terapia sexual, Directora de esta página web y ad portas de estrenar la versión Televisiva de Mujer y Punto en Canal 13 cable.

Sin embargo hoy no quiero ser esa, hoy no quiero ser psicóloga, hoy no quiero contarles sobre mis pacientes, hoy en esta columna, QUIERO SER MUJER.

Volví hace unas semanas de Europa, me fui a hacer un curso de Terapia de Pareja a la Universidad Complutense de Madrid, sin embargo mi experiencia y mi aprendizaje fue muchísimo más allá de lo teórico. De hecho el curso, fue la mejor excusa para vivir el más maravilloso paréntesis en mi vida. Esos espacios que vuelven a conectarte con lo que eres, con tu esencia, con tu pasión por la vida, con tus gustos, con tus miedos, con tus ganas, en fin, esa increíble posibilidad de alejarte de lo que todo el mundo espera, quiere o imagina para ti  y volver a sentir  lo que TÚ necesitas y quieres en la vida.

Existe un autor en la literatura psicológica que habla de la autorealización personal (Abraham Maslow).
Se supone que para poder llegar al máximo estado de autorealización uno debe ir superando etapas que van desde cubrir las necesidades básicas hasta ir adquiriendo bienes, confianza, pertenencia y conocimientos para llegar al máximo nivel.

El mayor aprendizaje que tuve de este viaje fue detenerme a observar que probablemente el problema que tienen las personas hoy es que viven esperando y haciendo todo lo que sea para llegar al máximo estado de perfección y autorealización, olvidando y dejando de lado que la vida puede ser perfecta disfrutando minuto a minuto lo básico…

Creo que vivir plenamente es darse el permiso de disfrutar y entender  que un café es mucho mas que un café, es mucho mas que un liquido para tomar desayuno…sino que puede ser toda una historia… Saben ustedes cuanta gente toma todos los  días de su vida el Mejor café del mundo pero no se da el tiempo para disfrutar el sabor que tiene???? ….miles….

Este “Paréntesis en mi Vida” me hizo conectarme con esa parte de mi que disfruta sólo de estar viva… De llegar a ese paradisíaco  estado de entender que comer no solo te llena «la guata» sino que puede ser la mejor experiencia del mundo… de que sentarse a mirar un paisaje te abre los ojos a mucho más de lo que estas mirando… de que vivir la vida con pasión es la sensación mas increíble que uno puede sentir… de que hacer topless en cada playa que pisas significa mucho más que sacarte el bikini… Invertí en parches curita porqué dejé los pies en la calle recorriendo cada rincón de Madrid, se me llenó el alma de alegría y emoción al estar parada en medio de la Sagrada Familia en Barcelona, recorrí  en moto todas las inimaginables playas de Ibiza , caminé sintiéndome una princesa por las calles de Portugal, comí en la azotea de un palacio, y aluciné con la mezcla entre mar y verde en Galicia….

Me subí al avión desde Vigo (Galicia) a Madrid, para luego tomarlo a Santiago de Chile y ad portas de entrar al avión, mis ojos se llenaban de lágrimas…no entendía mucho qué me pasaba, si era volver a la realidad, si era dejar la libertad de no tener responsabilidades, si era dejar esa intensa sensación de que el presente es hoy y la pasión por la vida está ahí, ante mis ojos… en fin… cuando el sobrecargo me preguntó: “señorita que le pasa? Le traigo un vaso con agua?” me di cuenta de que lloraba, lloraba mucho, y aún no sabía porqué… me mira a los ojos y me dice: “le da miedo el vuelo? Porqué llora?” y yo desde lo más profundo de mí le contesté: “porqué soy feliz, soy inmensamente feliz”.

Chicas recién hoy puedo darme cuenta que lo que me pasó en mi viaje, en mi paréntesis, es que volví a enamorarme de mi, volví a mi esencia. Fui feliz.

Qué busco transmitirles a través de mi experiencia? En que muchas veces nos olvidamos de nuestros sueños, de nuestra pasión, de nuestros deseos, de nuestra forma de ver la vida y necesitamos un “blink” para recordar eso que nos hace ser nosotras, eso que nos hace sentir vivas.

Si tu sueño es un cuento de Disney, busca a tu príncipe azul y que nadie te diga que no existen. Si el tuyo es vivir la vida con la pasión del día a día, lucha por eso y que nadie te haga sentir que no es importante. Si ser una mujer profesional y exitosa es tu aspiración, que no te metan en la cabeza que hay otras prioridades. Si quieres ser mamá a los 25, maravilloso, nunca sueltes ese sueño de tus manos. Si quieres viajar sin rumbo y sentir la libertad de dejar un pasado para comenzar un presente, hazlo, tienes el mundo a tus pies. Si quieres acostarte con un hombre porque te gusta y tienes ganas de hacerlo, dale, el sexo casual no sólo tiene que ser un placer momentáneo, puede ser una herramienta para sentirte viva, para disfrutarte a ti. Si quieres ser artista y no ingeniera, pelea, eres la guerrillera de tu propia vida. Si conoces a un músico y todos esperan que estés con un abogado: mándalos a volar…la vida es tuya. Si tu mundo gira en torno a cuánto gana la gente a tu alrededor, cuánto es un buen sueldo y qué auto tiene el vecino, recuerda siempre que cuando tengas 80 años tu vida va a ser un tallado de recuerdos y te aseguro que jamás vas a recordar el porte de tu casa, la comuna donde vivías, ni el auto que compraste…. Sino la cerveza que compartiste viendo el atardecer en la playa, cuando hiciste el amor con tu primer pololo en el auto y fue incomodísimo, cuando abrazaste a tu mamá al titularte y cuando caminaste a pata pelada por los rincones más recónditos del mundo.

Chicas, no tengo más que decir, insisto, la vida es hoy…Dejen de leer y vayan a vivirla.

…Nerea de Ugarte…

Columna para Revista Cosmopolitan Edición Septiembre

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte