Actualidad / Lo más reciente! /
martes, 21 junio 2016

Una niña de 8 años falleció por una hemorragia interna durante su “luna de miel” tras ser obligada a casarse

Etiquetas: , , ,

Una de las cosas que más llama la atención en el Medio Oriente son los matrimonios de niñas menores de edad con adultos. El 2013 se dio a conocer una historia que conmovió a muchos y que hasta el día de hoy impacta. Una pequeña de tan solo 8 años murió tras pasar su luna de miel con su nuevo esposo. El hecho creó un revuelo a nivel internacional.

80a7a7d5d5e706b73a6b30e5c41eb6e5

Imagen: Pinterest.

Al noroeste de Yemen (un país que limita con India), se encuentra una ciudad llamada Meedi que fue el lugar exacto en donde la niña perdió su vida. Todo comenzó cuando sus padres dieron la autorización para que ella tuviese una boda, accedieron a que un hombre de 40 años fuese su marido y como es una tradición en ese lugar no tuvieron problemas en que ocurriera. 

Fue en su misma luna de miel que la niña de tan solo 8 años sufrió una rotura uterina que la llevó a la muerte. Inmediatamente fue llevada de urgencia a un recinto asistencial que se encontraba cerca, pero a pesar de todos los intentos de los doctores por salvarla fue inútil, lamentablemente no lo consiguieron.

46db615d140efacb90b94cc30668fa29

Imagen: Pinterest.

Si bien es una noticia terrible al ser una práctica que lleva siglos en vigencia, no se pudo hacer mucho más por la pequeña. Las autoridades no tomaron ninguna medida contra la familia o el esposo de la víctima y por si fuese poco, los jefes de las tribus locales aprovecharon la oportunidad para encubrir los hechos. Aunque dos agentes residentes de Meedi que están a cargo de velar por el cumplimiento de los derechos humanos en el sector, no dudaron en denunciar lo ocurrido.

436cec27e80184ee73787770a25664d8

Imagen: Pinterest.

Esta no es la primera vez que ocurre una situación así cerca de Yemen porque son muchas las familias sin dinero que deciden tomar estas medidas para que sus hijas jóvenes puedan generar ingresos. Según ellos el que contraigan matrimonio con hombres mayores ayudaría a toda la familia porque es el novio quien entrega una suma de dinero que al final sirve para que se eduquen los hermanos de la joven novia.

Condenamos con dolor este hecho. Decimos fuerte y claro: NO MÁS ABUSOS!

Entre 2011 y 2020, más de 140 millones de niñas se convertirán en niñas-novias, según el Fondo de Población de Naciones Unidas  (UNFPA). La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que cada día se casan 39.000 niñas menores de 18 años.

Esta noticia se publicó inicialmente en The Huffington Post. El medio actualizó la información inicial con el dato de que autoridades y periodistas yemeníes desmentían el suceso al sitio de noticias Gulf News. Sin embargo, la agencia Reuters difundió la noticia de la muerte de la niña el día 13 de septiembre confirmada por fuentes locales y el Gobierno yemení prometió abrir una investigación. La agencia AFP, por su parte, recogió testimonio de activistas de derechos humanos que dan veracidad al fallecimiento. La comisaria europea Katherine Ashton publicó un comunicado de condena en que insta a Yemen a proteger a las niñas del matrimonio forzado.

Por: Catalina Grez M.

Imagen: Fuente.

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte