You are currently viewing Únicas: el proyecto fotográfico que conmemora el día de la mujer

Antes esperábamos flores, chocolates y saludos. Hoy estamos lejos de eso, y preferimos alzar la voz en pro de nuestros derechos y de la igualdad. La galantería barata quedó out, y la música, el arte y la fotografía se han vuelto un medio para expresar nuestras necesidades, demandas y quienes realmente somos.

Dentro del marco de la conmemoración del día de la mujer, la fotógrafa Rocío del Valle decidió hacer una sesión de fotos con diferentes mujeres. El resultado es “Únicas”, una obra íntima, preciosa y delicada. Una serie llena de vida que nos explora desde una intimidad exquisita.

Rocío tiene 29 años, estudio en Uniacc, es la mayor de dos hermanas. Aquí les dejamos la entrevista que le hicimos y algunas de las fotos de su último trabajo. Todas fueron tomadas con iPhone 13 Pro Max.

¿Cuándo y cómo te diste cuenta que la fotografía sería tu pasión y forma de comunicarte con el mundo?

Siempre me llamó la atención. Desde muy pequeña tuve una cámara en mis manos. Sentía que a través de la fotografía podía entender el mundo de otra manera. Para mi la fotografía es un lenguaje. Es la forma de poder expresar mucho de lo que quiero decir.
¿Cuál es tu mayor motivación a la hora de tomar una fotografía y qué es lo que más te gusta fotografiar?
Mi profesión y mi productora me han permitido desarrollarme en muchos tipos distintos de fotografía. Desde fotografías de viajes hasta fotografías de productos o alimentos.
En mi vida fuera del trabajo vibro mucho con la fotografía de naturaleza, es lo que más me llena y me mantiene en constante aprendizaje y exploración.
Me gusta transmitir un poco de lo que voy sintiendo en mis viajes, me gusta trabajar los colores, las texturas. Me gusta provocar ese sentimiento de que al ver una obra puedas transportarte un poco a ese lugar.
Según un estudio de Harvard solo el 2% de las mujeres se describen así mismas como bellas, ¿sientes la responsabilidad de construir, a través de tu lente, nuevos referentes para que esta situación vaya cambiando?
Absolutamente. Para mí esta profesión conlleva una gran responsabilidad.
Trabajo harto en publicidad y se como se mueve la industria, como se mueven los patrones de belleza. He visto a muchas mujeres luchar a diario con sus cuerpos. Empezando por mi. No es fácil convivir día a día con tantos cánones impuestos.
Desde que nacemos estamos expuestas y bombardeadas por los medios de comunicación y las redes sociales sobre cómo deberíamos vernos, sobre cuál es la talla que deberíamos usar.
Se que no voy a cambiar el mundo pero me duermo tranquila sabiendo que trato de aportar desde  mi vereda y desde lo que amo un granito de arena para que nos hagamos conscientes de que debemos empezar una transformación. No con nuestros cuerpos, sino con el transformar la relación con la persona más importante en nuestras vidas: Nosotras mismas.
Trabajar con el cuerpo humano es un gran desafío porque finalmente no es solo un cuerpo, detrás de cada captura de tu lente hay también una historia, un recuerdo, una cicatriz…¿Cómo logras esa intimidad necesaria para un retrato de estas características?
En este proyecto puntualmente conecté muy bien con las mujeres a las que retraté.
Les conté de manera individual sobre mi idea y a todas les hizo sentido. Me gusta mucho trabajar así. Con gente que vibra en la misma frecuencia que yo.
Todas de una u otra forma pasamos por lo mismo a diario. todas estamos en esta lucha constante por lograr aceptarnos y dejar de normalizar conductas aprendidas que no son sanas.
Por llevar una mejor relación con nuestros cuerpos y nuestra mente. Por ser mujeres mucho más felices y tranquilas con la manera en que nos vemos a nosotras mismas.
¿Cómo ha sido la experiencia de realizar este proyecto con un iPhone 13 Pro Max?
Yo acostumbro a trabajar en estudio con cámaras de fotografía profesionales.
Esta vez fue un desafío porque monté en un estudio con todo lo que eso conlleva (luces, tamizadores, sinfines, etc) pero en vez de usar mi cámara use mi Iphone 13 Pro Max y realmente el resultado me dejó sorprendida. La calidad de imagen es absolutamente alta. Logré rescatar las texturas y luces tal cual lo planifiqué. El iPhone me entregó un formato final en RAW que me permitió trabajar el programas de edición las luces y sombras de una manera única.
¿Cuál es tu característica favorita del Iphone 13 pro max?
Sin duda el sistema de cámaras que tiene y que logra capturar  muchos detalles.
Mi modo favorito es el modo macro que logra enfocar a solo 2 cm de distancia. Lo que te permite mostrar un mundo totalmente nuevo a lo que estábamos acostumbrados con otros modelos.
¿Algún consejo o truco de uso que nos puedas dar pensando en fotos fáciles del diario vivir?
-Activar el modo HDR (high dynamic Range o Alto rango dinámico) van a lograr tener colores con mucho más contraste y el resultado de la imágen será muchísimo mejor.
– Aprovechar la opción de cuadrícula para encuadrar mejor la imágen. Te ayudará mucho a que tus fotos cumplan la regla de los dos tercios y a que no salgan torcidas.
– Utilizar la ráfaga de fotografías cuando quieran fotografiar algo que está en movimiento. Siempre es mejor que sobre material.
Si quieres conocer más del trabajo de Rocío del Valle, síguela en su instagram haciendo click aquí.