Viajes /
miércoles, 31 julio 2019

Uruguay: Fiestas tradicionales y multiculturales

Etiquetas:

El país albiceleste se destaca por sus puertas abiertas, habiendo construido una historia marcada por distintas corrientes migratorias. Desde el siglo XVI y hasta la actualidad, la movilidad humana ha sido protagonista de su identidad cultural y social. Con el paso del tiempo, incluso, han sabido entrelazar ritos de los inmigrantes con sus costumbres locales, lo que ha resultado en la consolidación de fiestas tradicionales multiculturales.

Durante este mes, por ejemplo, Uruguay se tiñe de tradiciones europeas, aprovechando el frío y da espacio a tres culturas distintas para que celebren sus costumbres. La Fiesta Nacional del Chocolate, las Fiestas Suizas y la Fiesta Rusa de San Javier, son algunas de ellas, que se enfocan fundamentalmente en la presentación de tradiciones gastronómicas y de danza de los pueblos migrantes, que son muy atractivas para los turistas que deciden visitar este país durante el invierno.

El cacao, durante julio, es protagonista de las tradiciones en Uruguay. Esta costumbre se arrastra de los primeros suizos que llegaron al país albiceleste como colonos, en pleno siglo XIX, y que fundaron Nueva Helvecia, donde –hasta el día de hoy- se realiza la Fiesta Nacional del Chocolate, que en su última edición –el pasado domingo 28 de julio- recibió a más de 6 mil visitantes, que bailaron y comieron en torno a la cultura del país europeo.

Pero esta no es la única fiesta tradicional suiza que se celebra en Uruguay. Entre otras, también se ha mantenido la celebración del Pacto Fundacional de la Confederación Helvética, que se realizará mañana, 31 de julio, por la noche, con una cena y ofrenda de flores a los fundadores de la colonia. Esta celebración se mantiene por algunos domingos de agosto, en distintos centros de eventos, en los que los turistas pueden sentirse en plena Europa, a través de la danza, bailes y cantes típicos, junto a la mejor gastronomía suiza.

Matrioshkas, danzas y sabores de Rusia en pleno Uruguay

Desde 1913, la Fiesta Rusa de San Javier llama a cientos de turistas a visitar este departamento de Río Negro, donde se rinde homenaje a los primeros colonos rusos que llegaron a Uruguay. Con platos típico -como pepinos salados, shaslik y piroj- desfiles, danzas típicas y matrioshkas gigantes, los visitantes pueden disfrutar y fotografiar el corazón de las tradiciones de Rusia, sin salir del continente.

Otras fiestas con impronta inmigrante

Uruguay cuenta con numerosas celebraciones convocadas esencialmente por alguna colectividad de inmigrantes. Por ejemplo, la Fiesta de las Colectividades de Ecilda Paullier, que se lleva a cabo en el mes de noviembre en el departamento de San José, donde cada grupo de descendientes de colectividades españolas, suizas, francesas, libanesas e italianas, se reúnen en una colorida festividad, artística y gastronómica.

También en noviembre, se realiza la Fiesta del Inmigrante, donde tradicionalmente se agrupan colectividades de Argentina, España, Rumania, Rusia, Alemania, Ucrania, Italia, Líbano, País Vasco, Paraguay y Polonia. También, en los últimos años, se han ido sumando nuevos grupos migrantes, como colombianos, venezolanos, peruanos y mexicanos.

Ahora, sin duda, una de las más significativas en este aspecto, es la Fiesta de las Migraciones, que se realiza en el Museo de las Migraciones -generalmente en el mes de noviembre- y que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos. Se trata de una celebración que reúne lo más típico de la gastronomía, la música y las artesanías, de muchas de las colectividades que viven en Uruguay, como México, Catalunia, País Vasco, Asturias, Colombia, Venezuela, Paraguay, Brasil, Hungría, Chile, Nigeria, Lituania, Rusia, Italia, Perú, Uruguay y Turquía; entre otras.

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte