Lo más reciente! / Miami / Viajes / Vida Gourmet / ¡Datos y Panoramas! /
viernes, 17 junio 2022

¡Ven y echa un vistazo a Wynwood Walls, la capital del arte callejero en Miami!

Etiquetas: , , , ,

Por Joanna Wurmann

Después de 5 años viviendo en Miami me parece increíble que nunca haya escrito un artículo sobre los Wynwood Walls, así es que hoy es el momento de enmendarme con uno de los barrios más entretenido e interesante de la ciudad.

Pero empecemos por el comienzo, ¿Qué es Wynwood? Ok, veamos: Wynwood es un barrio de Miami ubicado al Norte del Downtown y al Oeste de Miami Beach, donde encuentras arte hasta en el suelo. Sí, porque caminar por este sector bien te puede producir dolor de cuello. “¡Mira para arriba!, el tamaño de ese mural es increíble”; “¿Leíste lo que está escrito en el pavimento?” o “¿Viste el mural que acabamos de pasar? ¡¡¡Impresionante!!!”. Pues eso es Wynwood, un lugar donde el arte callejero y el grafiti no sólo son legales, sino que además son visitados por miles de personas que por allí pasean cada año. Porque si hay dos cosas que este sector ha logrado es convertir a aquellos maestros de la lata en reconocidos artistas y acercar el arte a la gente sin tener que encerrarse a un museo. Este sitio es uno de los que no puedes dejar de visitar en tu viaje a Miami.

Ahora veamos un poco de historia para comprender cómo llegó Wynwood a ser lo que es hoy en día. Inicialmente conocido como WynDwood, este barrio fue una vez una colección de almacenes, así como la residencia de decenas de familias puertorriqueñas que a partir de mediados del siglo XX se instalaron en el sector. Conocido por esos años como Pequeño San Juan, el vecindario comenzó su ruta artística en 2009, cuando al desarrollador inmobiliario estadounidense, Tony Goldman, se le ocurrió transformar los edificios del distrito en verdaderos lienzos gigantes donde exponer el arte callejero, el que ya se había adueñado de algunas construcciones ubicadas alrededor de la carretera Interestatal I95. Para fines de ese año, y coincidiendo con Art Basel, la galería de murales abrió sus puertas a varios artistas elegidos por Goldman y su curador Jeffrey Deitch. Y ya para el año siguiente, gracias al éxito obtenido, las pinturas se extendieron más allá de los muros originales, con 10 nuevos artistas mostrando sus creaciones en las Wynwood Doors, dando comienzo a una transformación que colocaría a Wynwood en los libros de arte y en la boca de artistas y coleccionistas.

A partir de ese momento, el barrio completo comenzó su transformación en lo que es hoy día: en un barrio lleno de restaurantes, bares y tiendas, donde los visitantes encuentran innumerables oportunidades para disfrutar de lo mejor del arte contemporáneo internacional, ya sea en galerías o simplemente en la calle, donde los coloridos murales lo convierten en el lugar favorito de los usuarios de Instagram y de los amantes del arte callejero.

Si bien se pueden ver murales y pinturas en todo el vecindario, la pieza central son los Wynwood Walls. Con más de 50 increíbles pinturas y esculturas de artistas provenientes de todo EE. UU., Asia, África, Europa, Londres, México, Brasil y Chile (Dasic Fernandez, en la foto de arriba), entre muchos otros, estas paredes ofrecen una experiencia única e inolvidable. Los artistas destacados en este momento incluyen a Kenney Sharf, DEIH, KOBRA, Martin Whatson, Queen Andrea, Ron English, Sheppard Fairey, Tomokazu Matsuyama, VHILS, entre otros.

Si bien un paseo por los Wynwood Walls es sin duda muy interesante y entretenido, si eres como yo y te gusta saber más de los artistas en exposición y de la historia de este increíble vecindario te recomiendo tomar un tour privado. Yo tomé uno la semana pasada y Dani, mi guía, sabía muchísimo e hizo del paseo una verdadera experiencia cultural gracias a su conocimiento de cada uno de los murales, de sus creadores y del sector.

Son varios los tipos de tours que aquí se ofrecen, así es que te recomiendo visitar esta página antes de organizar tu paseo por Wynwood. Por otro lado, uno de los mejores momentos para ir a este vecindario es el segundo sábado de cada mes, durante Wynwood Art Walk, un evento que convierte todo el distrito de Wynwood en una fiesta callejera nocturna y un festival de arte con camiones de comida, música en vivo y galerías de arte que abren hasta tarde.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Joey | Miami Guide (@miamibyjoey)

Además, casi todos los fines de semana podrás encontrar conciertos de música, lecturas de poesía, proyecciones de películas, o eventos especiales casi todos los fines de semana. Revisa el calendario de eventos aquí

Dentro de los muros de Wynwood:

La tienda de Wynwood Walls: Ésta ofrece una colección curada de regalos, libros, grabados y más, inspirados y creados por los artistas de Wynwood Walls. Además de las obras a la venta, el libro Wynwood Walls presenta textos del difunto Tony Goldman, Jeffrey Deitch y fotografías por Martha Cooper, brindando a los espectadores una guía indispensable de los murales en el área.

Galería GGA: La Galería Wynwood Walls presenta obras originales de cada uno de los artistas participantes de Wynwood Walls y ex alumnos de Wynwood Walls que están a la venta al público.

Anexo de la Galería GGA: Dentro de Wynwood Walls, la Galería GGA presenta obras originales de cada uno de los nuevos artistas participantes y exalumnos de Wynwood Walls; ampliando la diversa colección de la galería. Más recientemente, la exposición colectiva se trasladó al Anexo y la Galería GGA ha presentado recientemente exposiciones individuales del artista de renombre mundial VHILS, el artista brasileño Kobra. Dúo de artistas FAILE, entre otros. En este momento se la muestra se llam Tokio Rain  y es de Dan Kitchener

Experiencia Peter Tunney: Ésta es la primera galería dentro de Wynwood Walls del artista Peter Tunney. En ella se exhiben frases optimistas y citas pintadas en colores sobre titulares de periódicos. Sobre estas publicaciones que transmiten historias de muerte, destrucción y codicia, Peter los modifica caprichosamente con sus propios titulares, como «NO TE ASUSTES», «CREE», «GRACIA» y «CAMBIA LA FORMA EN QUE VES TODO».

Bebidas y alimentos

Un auténtico café italiano aclamado por la crítica y famoso por su innovadora pizza de masa fina, Joey’s Italian Café fue el primer restaurante que abrió en Wynwood desde que el área comenzó su transformación en un distrito artístico de moda en 2008.

The Wynwood Walls, 266 NW 26th Street, Miami, FL 33127.www.thewynwoodwalls.com @wynwoodwallsofficial

Horario:
Lunes 11AM–7PM
Martes 11AM–7PM
Miércoles 11AM–7PM
Jueves 11AM–7PM
Viernes 11AM–8PM
Sábado 11AM–8PM
Domingo 11AM–7PM

Valores de la entrada: Adulto $12
Senior $10
Estudiante (se requiere identificación) $5
Niños (menores de 12 años) no pagan
Puedes comprar tu boleto aquí
Mapa de Wynwood aquí
Wynwood Tour: $29 para adultos, $25 para niños menores de 13 años

Joanna Wurmann, Corresponsal Miami, Mujer y Punto.
Para más de Miami sígueme en @miamibyjoey

 

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte