Lo más reciente! / Miami / Viajes / ¡Datos y Panoramas! /
lunes, 7 diciembre 2020

Veza Sur: La cervecería de Miami con una hermana chilena

Etiquetas: , , ,

Siempre he deseado que me guste el café y la cerveza. Sé que suena medio tonto, pero me parece que ambas bebidas crean una especie de mística que atrae a la gente. ¿Cuántas veces uno ve en sus grupos de WhatsApp: ¿Quién quiere juntarse a un café? O ¿Una cervecita hoy por la noche? Y yo quedó como: Mmmmm, a mí no me apetece ni la una ni la otra, pero sí quiero salir un rato. Para hacer la cosa más extraña aún, siento que tanto Chile, el país donde nací y me crie, como Miami, la ciudad donde vivo ahora, tienen una especie de tradición obsesiva con la cerveza.

Wynwood es tal vez uno de los lugares más llamativos de Miami. Con sus tiendas, galerías, restaurantes, ambiente bohemio y arte callejero, es una de mis recomendaciones favoritas para quienes vienen de paseo por estos lares. Y es probablemente ahí donde descubrí la obsesión de la Ciudad del Sol por la cerveza. Paseando por este vibrante barrio (cuando no había pandemia) en búsqueda de cosas interesantes, me topé con un sencillo, pero amplio lugar lleno de gente que se veía pasaba un muy buen rato. ¡Un perfecto representante de la onda del sur de la Florida! El único problema es que era Veza Sur, una de las cervecerías más famosas de la región. Y aun cuando me moría de ganas de entrar sentí que no tenía ningún sentido, pues como no tomo alcohol.

Después de mucho tiempo con el bichito en la cabeza, logré convencer a mi marido que me acompañara a conocer esta cervecería y a probar sus productos. Y así fue que partimos en esta travesía que para muchos puede parecer trivial, pero que para nosotros se sentía como turismo aventura.

También te podría interesar: Convierte a tu abuela en una Estrella con Veza Sur

Nacida orgánicamente al interior de la prestigiosa Anheuser-Busch, Veza sur se describe a sí misma como una cervecería “nativa de Miami con raíces latinoamericanas” cuyo enfoque “son las cervezas sabrosas de bajo grado alcohólico, perfectas para los veranos calurosos y los inviernos suaves de Miami”. El espacio de 10 mil pies cuadrados está compuesto por una especie de taberna con una gran terraza y 15 barriles donde se preparan las cervezas. Aquí encontrarás una gran variedad de Lagers, Indian Pale Ale, Sours entre otras.

Para comenzar a entender el mundo de la cerveza, probamos los 4 tipos básicos que ofrece Veza Sur:

Spanglish es una latin lager sorprendentemente refrescante y sin dejar demasiado de ese gusto amargo que me mantiene alejada de la cerveza. Su sabor y aroma son suaves comparados con otras que he probado.

Lager es un tipo de cerveza acondicionada a baja temperatura. Esta puede ser pálida, ámbar u oscura. Pale lager es el estilo de cerveza más consumido y disponible comercialmente.

Mangolandia: Tal vez la más exitosa de las propuestas de Veza Sur, esta cerveza americana rubia elaborada con mango fresco y maduro tiene un delicado sabor frutal perfecta para el verano de miami.

Mala Yerba: Esta es una Indian Pale Ale. Las IPA son cervezas de bajo contenido alcohólico, de color dorado profundo a ámbar y que se caracterizan por aromas florales y cítricos y un distintivo amargor. Para mí, esta cerveza era demasiado perfumada e incluso la encontré un poco salada.

La Yuma: Esta Lager Oscura es sin duda la más fuerte de las cuatro. Con un sabor potente a tostado y con un toque afrutado, no era precisamente de mi gusto.

Además de ofrecer sus cervezas, Veza Sur elabora su propia versión de chopp, una de las bebidas más populares de Brasil y famosa por su espuma de tres pulgadas. Tradicionalmente se sirve en vasos pequeños casi congelada. Nosotros probamos el Chopp Spanglish que nos pareció muy interesante, pero no lo suficiente como para volverme una fanática de esta bebida.

La diferencia técnica entre las cervezas es como se fabrican. Lager es la palabra alemana para almacenar lo que nos da una idea del método de fabricación. Las Lager son aquellas cervezas que se fermentan lentamente a bajas temperaturas de abajo hacia arriba. Por el contrario, las Ales lo hace rápidamente desde arriba en ambientes más cálidos.

Tal vez lo más divertido de todo fue descubrir que el cofundador y maestro cervecero de Veza Sur, Asbjorn Gerlach es también el creador de Kross, la segunda cervecería más grande de Chile. Fue un alivio percatarme de que mi sensación de que ambos lugares (Chile y Miami) comparten esta locura por la cerveza era real.

Sin embargo, y aun cuando la finalidad de este paseo era aprender y conocer más de las cervezas, la comida no podía estar fuera de nuestra mesa. Con un Food Truck estacionado dentro de Veza Sur no pudimos evitar la tentación de probar la comida de Chi.Fa. (Así es como denominan la comida china en Perú).

De la mente creativa del reconocido chef Jaime Pesaque, las creaciones culinarias de Chī-fa son una celebración de sabores y texturas atrevidas. Ofrece un menú más bien pequeño, pero perfectamente elaborado que incluye platos como alitas de pollo marinadas, anticuchos de camarones con salsa hoisin y piña en escabeche, y fideos udon en salsa cremosa de tahini.

En nuestra visita nosotros probamos la mazorca (USD5.5) hecha a la parrilla, adobada con queso fresco y mayonesa con cilantro y togarasahi. Estaban de chuparse los dedos, aunque un poco picantes para mi exigente marido. El Maiz lo acompañamos con las alitas de pollo (5 por USD10.50) que según nos contaron tenían varios premios a su haber.

Sin embargo, fue el Tataki (USD9) y la ensalada de Kale (USD8) los que sacaron aplausos. Ambas a base de Kale grillado y sabores agridulces nos sorprendieron gratamente. El atún estaba en su punto: perfectamente crujiente en el exterior y crudo por dentro, acompañado de piña grillada y un glaseado de Ají Panka, fue la gran sorpresa del almuerzo. A

Así es que si no es por la cerveza, debes conocer Veza Sur por su ambiente y su espectacular propuesta de comida.

Joanna Wurmann, Corresponsal Mujer y Punto Miami

Veza Sur
55 NW 25th St. Miami, FL 33127
786.362.6300

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte