Lo más reciente! / Miami /
viernes, 1 octubre 2021

Visita el NSU Art Museum para agregarle un toque cultural a tu paseo por Miami

Etiquetas: , , ,

Mis amigos y familiares que visitan Miami constantemente me preguntan: “¿Qué más hay para hacer acá, además de la playa y salir de compras?” y mi respuesta es siempre la misma: “Aquí hay muchísimo para hacer desde restaurantes, paseos, jardines botánicos, castillos, museos, etc.”. “¿Museos?”. La realidad es que en el Sur de La Florida hay mucha cultura. Como cualquier gran ciudad sólo se necesita un poco de investigación o preguntarme a mí para llenar un día con cosas diferentes y entretenidas.

En esta ocasión me quiero ir un poco más allá de “Miami”. Aunque de seguro has escuchado de ella, Fort Lauderdale es una ciudad ubicada a poco más de 35 minutos de Brickell y es justamente aquí es donde se encuentra un de los museos de arte más interesantes de la zona. El NSU Art Museum pertenece a Nova Southeastern University y ofrece exposiciones y colecciones de todo tipo, desde bocetos dibujados a lápiz hasta muestras interactivas y tridimensionales. Además, éste es el único establecimiento en todo Florida que tiene obras originales de Frida Kahlo y que cuenta con la mayor colección del mundo de obras del pintor realista estadounidense William Glackens.

Sus dos pisos cuentan con 9 exhibiciones, que cambian semestrales, y presentan artistas de muy variada índole y background. El día que yo visité el museo había muestras muy interesantes: como los brillantes y coloridos retratos del nigeriano, Iké Udé; las más de 100 ilustraciones de William Glackens y/o la gran y variada muestra de pinturas surrealistas de América Latina, «I Paint My Reality»

Sin embargo, hubo varias exposiciones que llamaron mi atención. La primera muestra que me encantó fue The World of Anna Sui. Esta exploraba el glamoroso y ecléctico mundo de una de las más exitosas diseñadoras neoyorquinas. Y aunque yo debo reconocer que no conocía a la artista por su nombre muchas de sus creaciones eran fácilmente reconocibles. Esta muestra, organizada por el Fashion and Textile Museum, de Londres era una excelente clase de historia del diseño de vestuario. Cada uno de las decenas de maniquíes contaba una historia como si fueran seres humanos reales queriéndonos transportar a ese primer desfile de la diseñadora de 1991, en el cual modelos como Linda Evangelista y Naomi Campbell se lucieron en la pasarela para luego traernos de vuelta al siglo XXI siguiendo un camino lleno de creatividad, color y texturas. Lamentablemente la exhibición termina el 3 de octubre de 2021, pero estoy segura de que esta será reemplazada por otra tanto o más interesante.

La segunda exposición que me gustó mucho fue “The New Woman”. Tal y como la denominé en ese momento, ésta es muy Mujer y Punto, ya que es una retrospectiva de los primeros años del movimiento femenino. La muestra, que fuera donada recientemente al museo, hace referencia a la frase que empezó a utilizarse a finales del siglo XIX para caracterizar a las mujeres de clase media y alta que comenzaban a participar en la vida urbana. Esta es una fantástica exhibición que, a través de diferentes técnicas, retrata los desafíos y logros de una generación que cambiaría el mundo, el compromiso de Glackens y su esposa, la artista Edith Dimock, con esta evolución del papel de la mujer y la participación activa de dicho matrimonio en el movimiento del sufragio femenino. “Muestra abierta desde el 15 de mayo de 2021 – Otoño de 2022).

En la exposición, que muestra mujeres en las esferas de lo doméstico y lo mundano, hubo dos cuadros que más llamaron mi atención. El primero fue el grabado de John Sloan, “Easter Eve, Washington Square”. Una pieza en blanco y negro que muestra a tres mujeres bajo la lluvia cargando ramos de flores. La felicidad, el glamour y la liberación que trasmite este cuadro fue sin duda lo que me atrajo a él. En términos históricos y anecdóticos, la pintura de Ira Glackens,” Papa Juana en procesión”, no deja de ser intrigante. Con mucho colorido y una fuerte carga de pasión en colores rojos, este cuadro es una representación de aquella leyenda que cuenta la historia de una mujer que se disfrazó con ropa de hombre y se convirtiera en el máximo pontífice de la iglesia católica. La obra muestra ese final dramático de la historia cuando la mujer, disfrazada como el Papa Johannes Anglicus, entra en trabajo de parto en medio de una procesión religiosa.

El museo es el perfecto panorama para quienes desean huir del sol y el calor y agregar un poco de cultura a su paseo por el Sur de la Florida. Además, el museo tiene una agradable cafetería con deliciosos productos horneados y una entretenida tienda con muchos productos para revisar. Por último, hay un estacionamiento público justo atrás del museo, ubicado al comienzo de la famosa avenida, Las Olas.

Valor de las entradas: 12 USD para adultos, menores entre 13 y 17 USD5 y los menores de 12 años entran gratis.  Los primeros jueves de cada mes la entrada es gratuita.
Horario de admisión: ver este link

NSU Art Museum, One East Las Olas Boulevard, Fort Lauderdale, www.nsuartmuseum.org/

Joanna Wurmann, Corresponsal Mujer y Punto Miami.
Sígueme en mi IG. My_New_Life_in_Miami

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte