Lo más reciente! / Mujer Actual / Poesía, cine, teatro, música, arte /
jueves, 2 agosto 2012

Vuelve al GAM «Acuérdate de mi…Lola», el éxito del flamenco de Natalia García Huidobro

Etiquetas: , , ,

Acuérdate de mí… Lola, que se presentó a tablero vuelto en GAM durante marzo, es un homenaje a las divas de la canción española. Una colorida fiesta de baile, humor y cante en versión contemporánea, que une el mundo femenino de las coplas y el café cantado.

Un público de más de 2 mil personas hizo que el último espectáculo de la destacada bailaora chilena Natalia García-Huidobro, Acuérdate de mí… Lola, transformara en todo un éxito el debut del flamenco en GAM.

De pie aplaudieron al final de cada función del montaje que une la pasión del flamenco y el music hall, y que ahora vuelve en una nueva temporada en que sus intérpretes, la compañía La Típica, ofrecen una colorida fiesta para homenajear a las divas de la canción española.

“Somos muchas mujeres y nos referimos a un mundo de mujeres, a los camarines y espectáculos de estas copleras. Es un homenaje y también tiene harto de memoria, porque se relaciona con mi propia historia, con mis comienzos en el teatro, con mi papá. Hay historias nuestras que cantamos y contamos, recuerdos que marcan un trabajo más profundo sobre la experiencia personal en el escenario”, explica García-Huidobro, su directora.

Agrega que esta obra “es un intento por abrir las estructuras del flamenco en su forma musical y coreográfica, absorbiendo aspectos e ideas multidisciplinares de la danza contemporánea y el teatro”.

Explosión de baile, cante y humor

Diez artistas en escena se vuelven personajes para contar con destreza sus propias experiencias con el baile, el cante y el escenario, con textos donde el humor es hilo conductor y protagonista absoluto en la narración de vivencias, frustraciones, complejos y sueños alrededor de la idea de ser una diva.

Una explosión de ritmo y color que mezcla el flamenco con la copla, los cafés cantantes y el cabaret, y que fue inspirada en figuras españolas populares de ese ambiente, como La faraona Lola Flores, y La terremoto Dolores Vargas.

De ahí que cuente con música original compuesta por Francisco Delgado, y con la participación de los cantaores Maite de la Quintana y Javier Bemburque.

«Pensé en el mundo de la copla, de la canción popular española, de Lola Flores, Martirio y María Dolores Cortés, que cuentan historias en un género más cercano al bolero. Son personajes y figuras cabareteros, un poco grotescos, que me interesan como una forma de apelar a un imaginario”, sostiene García-Huidobro.

Y como la directora quiso explotar la faceta teatral que tiene el flamenco, la asesoran en esta puesta el director de danza contemporánea José Luis Vidal  (Loop 3) como director de escena, y Cristián Reyes (Sin testear) en el diseño integral. Ambos aportan una mirada contemporánea al lenguaje y estética de esta obra que promete volver a encantar al público.

Sobre la directora: Natalia García-Huidobro nació en 1975 en Santiago de Chile. Es hija del actor Cristian García-Huidobro y por tradición familiar, desde muy pequeña ha estado vinculada al teatro y los escenarios.

Con 15 años comenzó a estudiar danza clásica, contemporánea y flamenco en Santiago de Chile. Posteriormente, reside en Ciudad de México entre 1993 y 1996, donde continúa los estudios de danza contemporánea y flamenco. Allí trabaja en los tablaos El Duende, Mesón Triana y Olé olé, e integra la compañía de danza contemporánea En Cruz, con quienes monta las obras Territorio Uno y Santa Fiesta.

Entre 1998 y 1999 viaja a España, donde estudia en la escuela de flamenco Amor de Dios, en Madrid y con los más importantes maestros del flamenco en Sevilla.

En esta época crea el solo Mi pieza para un abandono y colabora con la compañía de Miguel Cañas. El año 2000, de regreso en Chile, crea y dirige la compañía Palo Santo, con la cual realiza una extensa labor creativa, cuyo más destacado montaje es A ras de tierra, con el que se presenta en diversas salas y festivales en Chile y México.

El 2002 obtiene financiamiento del Fondo de Desarrollo de la Culturay las Artes, del Gobierno de Chile (Fondart) para montar la obra Memorias del viento, que se mantiene un año en cartelera por todo Chile.

El 2003 recibe una beca de Fondart para estudiar en la escuela Amor de Dios y desde entonces reside en Madrid y ha desarrollado una importante labor profesional tanto en España como en Europa. Es así como ha trabajado en los tablaos Café de Chinitas, Las Carboneras y El Corral de la Morería. Como profesora ha impartido clases regulares y cursos en: Madrid, Taranto-Italia, Praga-República Checa, Copenhague-Dinamarca, Londres-Inglaterra y Nagoya-Japón.

Como bailaora y coreógrafa ha participado en la compañía de Juan Antonio de los Reyes en Lutraki, Grecia; ha sido directora artística en el SUK en Taranto, Italia; integró cuadro flamenco en Italia Mura en Nagoya, Japón; participó como bailaora y coreógrafa en el montaje Bailando sobre la lluvia de Manolo Punto en París y como artista y creadora en el Cabaret Grotaestetik Kabaret del Teatro Glimt de Copenhague, Dinamarca.

Actualmente, colabora con la Compañía Arte Flamenco, con el grupo de barroco fusión Eclipse y dirige la obra Desde el Silencio junto a la compañíaLa Típica en Londres, con la cual ha estado recientemente en gira por Chile y España.

En estos momentos García Huidobro está preparando nuevos proyectos en Chile de la mano de su compañía La Típica y dictará talleres en las ciudades de  Antofagasta, Valparaíso y Santiago, además de Mendoza, en Argentina.

Más información:

Facebook compañía La Típica

Acuérdate de mí… Lola

Una obra de Compañía la Típica, dirigida por Natalia García-Huidobro.

Dirección y Coreografía: Natalia García-Huidobro.

Dirección de Escena: Jose Vidal.

Diseño Integral: Cristian Reyes.

Dirección Musical: Francisco Delgado.

Producción: Magdalena Ponce.

Bailaores: Carola Cussen, Constanza Mardones, Martina Salinas, Natalia García-Huidobro,

Francisco Delgado.

Músicos: Maite de la Quintana (cante), Javier Bemburque (cante), Cristopher Ayala (guitarra), Marcelo Montero (percusiones).

Sala: A2.

Temporada: 3 al 26 de agosto de 2012.

Horarios: jueves a sábado a las 21, domingo a las 20 horas.

Entrada: $6.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad.

A la venta en boleterías GAM y en los puntos de venta de Ticketek.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte